La novedad de la Liga Uruguaya de Básquetbol para este año estaba dicha: hay Apertura y Clausura antes de empezar con las rondas de definición. Todo empieza a cobrar importancia: la suma de los dos torneos sirven para certificar los dos descensos, conocer los seis primeros que clasificarán directamente a la Liguilla, saber los cuatro que remarán por los dos puestos restantes de play off y, el premio más directo, conocer qué equipo se clasificará a la Liga Sudamericana: saldrá de un partido entre el campeón del Apertura y el del Clausura. Por esto último, el partido pendiente que le queda a Defensor Sporting (lunes 17 con Hebraica y Macabi) es clave para saber qué equipo ganará la primera parte del año. Si el fusionado se queda con el punto, será él. Si pierde, habrá desempate.

La que arrancó ayer fue la 14ª fecha, o mejor dicho la primera del Clausura. Hoy se disputarán cuatro partidos y los dos restantes serán el sábado y el lunes.

Ayer Olimpia sacó un puntazo ante Trouville. Fue 97-96 luego del alargue en 85-85. Varias figuras para destacar en el ganador: Brandon Nazione, goleador de la noche con 28 puntos; John Dickson por el rol protagónico que asumió en el alarque, definición del juego incluida; más Kirill Wachsmann y Reque Newsome por lo hecho en las tablas.

Esta noche los cruces son a las 20.30: Urunday Universitario-Hebraica y Macabi en la cancha de los del Prado -partido que fue suspendido ayer por causa de la lluvia que ingresó al gimnasio y mojó el piso-; Sporting y Biguá jugarán en cancha de Welcome mientras que Sayago lo hará con Goes en Ariel y la vía. El televisado irá un rato más tarde, en el clásico horario de las 21.15, y será entre Aguada y Atenas en el gimnasio de los aguateros.

Lo nuevo está el sábado: Nacional recibirá a Malvín en Tacuarembó. Será el primero de varios partidos en los que el tricolor jugará como local en el interior. Por último, el lunes, el cierre de la fecha lo disputarán Verdirrojo y Welcome en la cancha de Larre Borges.

Tabla de posiciones LUB

Equipo PG PP PTS
Olimpia 9 5 23
Nacional 9 4 22
Sporting 9 3 21
Aguada 9 4 22
Malvín 8 4 20
Trouville 7 6 20
Hebraica 8 4 20
Urunday U. 7 6 20
Biguá 6 7 19
Atenas 6 7 19
Goes 6 6 18
Sayago 1 12 14
Welcome 3 10 12
Verdirrojo 2 10 10