En partido disputado en el estadio Juan Antonio Lavalleja, en Minas, la selección local de mayores venció 1-0 a Uruguay sub 20. El gol ganador lo hizo Germán Fernández a los 61 minutos. Pensando en la preparación celeste, los de Fabián Coito no hicieron un mal partido. La diferencia en favor del combinado serrano fue porque Uruguay, pese a generar varias chances de gol, no fue fino en la definición, tanto en el último pase como en los tiros al arco. Minas, en cambio, pagó con gol y le alcanzó.

El de Independiente de Avellaneda, Renzo Rodrígueez fue el arquero titular; los cuatro del fondo, de derecha a izquierda, fueron Ezequiel Busquets, Mathías Laborda, Sebastián Cáceres y Maximiliano Araujo; en la mitad de la cancha se pararon Nicolás Acevedo, Martín Barrios, Thomás Chacón y Brian Ocampo; mientas que arriba Facundo Torres y Facundo Batista completaron la oncena inicial.

En la primera parte Uruguay fue mejor. Tuvo la tenencia de la pelota, con ella trató de jugar con variantes que fueron desde abrir la cancha para profundizar por fuera hasta buscar paredes para avanzar por el medio. Le salió a medias: metió atrás a la selección serrana, pero no logró concretar esa superioridad con goles. Tuvo dos claras: una de Chacón (prefirió bajarla antes que definir de primera pero no le salió bien) y otra de Batista, pero su cabezazo se fue afuera.

Porque es la razón de los partidos de preparación, en el segundo tiempo hubo muchas variantes. Lógico, Coito quiere ver todos los funcionamientos individuales y colectivos para decir con cuáles 23 se queda para definir la lista rumbo al Sudamericano.

A los 16 del complemento Minas madrugó. Germán Fernández aprovechó y puso el 1-0 para la selección minuana. El fútbol es un poco así: no se merece, se hace. De todas formas, aun perdiendo, Uruguay siguió su ritmo de posesión y avances. Emiliano Gómez, Joaquín Trasante y el Cabecita Rodrigo Zalazar fueron quienes se encargaron de la elaboración y distribución -que, en este caso, fue inferior a lo hecho en los primeros 45-. Pero otra vez, ahora con dos potenciales titulares arriba, Nicolás Schiappacasse y Joaquín Ardaiz, las buenas definiciones no llegaron a la cita. Hay tiempo para corregir, tranquilos.

Mirá cómo es

La agenda celeste, entre entrenamientos y más entrenamientos, continuará con otros tantos partidos de preparación ante selecciones de OFI: San José (domingo 23), Canelones del Este (jueves 27), Colonia (9/1) y Florida (12/1).

Tras eso vendrá la recta final rumbo al Sudamericano. El campeonato se llevará a cabo en Chile entre el 17 de enero y el 10 de febrero, en las ciudades de Rancagua, Talca y Curicó. Uruguay, que integra el grupo B, viajará por Talca y Curicó y compartirá serie con Paraguay, Argentina, Ecuador y Perú. El grupo A, por su parte, se jugará en Rancagua y estará conformado por Chile, Colombia, Brasil, Venezuela y Bolivia.

El campeonato otorgará cuatro boletos para el Mundial sub 20 de Polonia 2019 (se jugará entre el 23 de mayo y el 15 de junio) y tres lugares para los Juegos Panamericanos de Lima del año que viene (Perú, por ser el organizador, tiene un lugar asegurado).