Ayer se corrieron varias pruebas en la apertura del Campeonato Panamericano de Ciclismo elite y sub 23 que se hace en San Juan, Argentina. Como suele ser un claro denominador en el último tiempo, los ciclistas colombianos son los que se quedan con la mayoría de puestos en los podios y las respectivas medallas.

Las carreras que se desarrollaron en la jornada pasada fueron las contrarreloj individual, tanto en hombres como en mujeres. Uruguay estuvo representado en las tres competiciones: Agustín y Mauricio Moreira en elite, Eric Fagúndez en sub 23 y Carla Moncher en mujeres.

La mejor actuación fue la de Fagúndez. Tras los 28 kilómetros de carrera, el joven que pertenece a Nacional de Melo terminó cuarto en su categoría, a 1 minuto 51 segundos del ganador, el chileno Diego Ferreyra. El argentino Mauricio Graziani y el hondureño López Nolasco completaron el podio terminando segundo y tercero, respectivamente.

En la categoría elite el campeón fue el colombiano Walter Vargas. En 45 kilómetros, el cafetero puso un guarismo de 57 minutos y 51 segundos. Para Vargas, especialista en el tema, fue su segundo título panamericano luego de consagrarse en 2016. El argentino Gabriel Ramos entró en la segunda posición (a 52 segundos) y el guatemalteco Manuel Rodas fue tercero (a 1 minuto). Agustín Moreira fue el mejor ubicado de los uruguayos. Quedó noveno a 3’29”, mientras que su hermano Mauricio fue 11 o a 3’55” del primero.

En mujeres el dominio fue estadounidense. El primer y el segundo puesto fueron para Amber Neben y Lauren Stephens, respectivamente, con una ventaja de 23 segundos en favor de Neben. La tercera colocación y medalla de bronce fue para la colombiana Ana Cristina Sanabria, quien finalizó la prueba a 54 segundos de la medallista dorada. Lejos, la ciclista uruguaya quedó en el puesto 22 con una marca de 30 minutos y 13 segundos, casi 5 minutos más que la ganadora.

Hoy será día de descanso. Las competencias volverán el sábado con la prueba de ruta sub 23. También en ruta, el domingo será el turno de Pablo Anchieri, Alexander Gutiérrez, Matías Presa y los Moreira, en hombres, y de Moncher junto con Fabiana Grainzal en la categoría femenina.