Finlandia se sumó a las selecciones ya clasificadas antes, España y Alemania, como representantes de Europa en la Copa del Mundo Femenina Sub 17 que se disputará en nuestro país entre el 13 de noviembre y el 1 de diciembre de este año.

La clasificatoria Sub 17 femenina de Europa comenzó con la participación ¡de 44 selecciones! Y la fase final tuvo lugar en Lituania en las ciudades de Alytus, Siauliai y Marijampole. En esta última, cerca de la frontera polaca, se jugó la final entre España y Alemania, las selecciones ya mundialistas por haber ganado las semifinales. Fueron las españolas las que se llevaron el título europeo al vencer 2-0 con dos goles de la puntera derecha Eva Navarro.

Sin embargo la lucha deportivamente más dramática fue, en el mismo estadio pero horas antes, la disputa por el tercer puesto. El ganador del encuentro Inglaterra y Finlandia también vendría a Uruguay y el perdedor no tendría ese premio. Al final, fueron las finesas quienes se quedaron con el tercer cupo al derrotar a las inglesas por 2 a 1.

En los partidos semifinales Alemania había goleado a Inglaterra 8 a 0 mientras que España solo le ganó por 1 a 0 a las finesas.

Cabe recordar que para la Copa del Mundo ya están clasificadas, además de las tres europeas, las selecciones de Nueva Zelanda por Oceanía; las asiáticas República Democrática Popular de Corea, República de Corea y Japón; las africanas Ghana, Sudáfrica y Camerún y las sudamericanas Brasil, Colombia y, como local, Uruguay, aunque también hubiera obtenido una de las tres plazas porque terminó en el tercer lugar en el Campeonato Sudamericano de la categoría.

Ahora, para completar las 16 integrantes del campeonato mundial uruguayo, solo falta clasificar las tres selecciones de América del Norte, América Central y Caribe.

El Campeonato de CONCACAF se debió suspender el 22 de abril cuando estaba en disputa, al iniciarse convulsiones sociales y políticas en Nicaragua, el país sede. El torneo se reanudará entre el 6 y el 12 de junio en Bradenton, Florida, Estados Unidos. Allí concurrirán México y Haití que habían clasificado al cuadrangular final al haber ganado dos partidos por el Grupo A. Los países ya eliminados fueron Puerto Rico y Nicaragua.

Sin embargo, en el Grupo B la lucha por la clasificación a la ronda final sigue abierta ya que, en Nicaragua, se jugó solo la etapa inicial donde Canadá venció 3-0 a Bermudas y Estados Unidos a Costa Rica 4-0.