Con las llegadas del capitán Diego Godín y los delanteros salteños Luis Suárez y Edinson Cavani se completó el plantel de 26 futbolistas convocados por Óscar Washington Tabárez para afrontar los entrenamientos preparativos para el Mundial de Rusia 2018. Se sabe que de los 26 viajarán 23 para transitar el camino de la copa más deseada; en los próximos días el cuerpo técnico de la celeste dará la lista definitiva. A la selección le quedan unos cuantos entrenamientos por delante, con un partido amistoso incluido, el jueves 7 de junio en el estadio Centenario con Uzbekistán. Ese encuentro será a las 20.00, a estadio lleno, para despedir a Uruguay, que viajará hacia Rusia dos días después.
Una vez finalizada la práctica matinal, Suárez y Rodrigo Bentancur hablaron con la prensa. El goleador histórico de la selección mencionó sus ganas de volver al complejo deportivo Uruguay Celeste, de las expectativas que tiene el grupo y del estilo de juego de la selección. Sobre esto último, Suárez dijo que “son distintos”: “Antes teníamos jugadores que metían mucha pata, de marca, característica de Uruguay. A nivel general, el fútbol ha cambiado. Tenemos grandes jugadores con buen manejo, que aparte de correr y marcar meten pases de gol”, explicó. El ambiente es muy ameno cada vez que Uruguay se prepara para una competición, y los jugadores respiran ese aire: “Tenía muchísimas ganas de estar acá, sentir el ambiente, la convivencia con los compañeros, la gente que trabaja en el complejo”.
Con la humildad que se aprende y se transmite en ese lugar, Bentancur fue un poco más cauto que Suárez, aunque todos sabemos que el volante de Juventus es número puesto en el equipo de Tabárez: “La verdad es que todavía no está la lista. Quiero esperar a conocer la lista de 23. Si me toca ir será un orgullo”. Sin embargo, Rodrigo ya tiró una promesa: “Si salimos campeones del mundo, me tiño el pelo de celeste”.
Las prácticas de la selección seguirán durante la semana en doble horario, de mañana y de tarde.
Ellos juegan
El grupo A de la Copa del Mundo se empieza a vivir a 15 días del inicio del torneo. Uruguay, que compartirá grupo con el local Rusia, Egipto y Arabia Saudita, ya mira de reojo a sus rivales. Ayer la selección árabe que dirige el argentino Juan Antonio Pizzi perdió 2-1 con Italia en el primer amistoso de la era de Roberto Mancini al frente de la azzurra. Arabia Saudita, rival de Uruguay el 20 de junio, jugará dos partidos más antes de su debut con Rusia: el domingo el rival será Perú, y el viernes 8 de junio enfrentará a Alemania. Egipto –bajo la dirección técnica del también argentino Héctor Cúper–, la primera selección que enfrentará Uruguay en el Mundial, también se prepara con algunos partidos. Este viernes el rival de los egipcios será Colombia, y la semana que viene Bélgica será otra buena prueba antes del inicio del torneo. Por último, el organizador, Rusia, rival con el que la selección cerrará el grupo A en el Cosmos Arena de la ciudad de Samara, jugará mañana con Austria y el martes que viene con Turquía.
Del mismo color
Ayer debutó la selección sub 20 en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, Bolivia. El primer partido de los dirigidos por Fabián Coito fue con Colombia en el complejo deportivo Félix Capriles y terminó con victoria cafetera 1-0, con gol de Luis Fernando Sinisterra. Uruguay volverá a jugar mañana a las 10.00 con Ecuador en el estadio Municipal de Sacaba y cerrará la participación en el grupo enfrentando a Paraguay, en el mismo escenario, también a las 10.00. Los titulares que paró Coito fueron Franco Israel, Bruno Méndez, Ronald Araújo, Mauro Brasil, Gastón Álvarez, Agustín Álvarez, Brian Ocampo, Joaquín Trasante, Santiago Rodríguez, Facundo Batista y Juan Manuel Sanabria.
Otro grupo de la sub 20 terminó su participación en la Panda Cup, torneo disputado en la ciudad de Sichuan, en China. La celeste empató 1-1 con Inglaterra y perdió los otros dos partidos, 2-1 con Hungría y 3-1 con China.