Hoy, a las 20.30, se jugará la última etapa del Clasificatorio de El Metro, el campeonato de básquetbol de segunda división. Puede haber definición de los clasificados para disputar la Liguilla y la Permanencia. Además, si se tuviera que jugar un desempate para resolver el último cupo, la Mesa de El Metro ya fijó ese partido para este jueves (en cancha a confirmar).

La primera fecha de la Liguilla y la Permanencia empieza a jugarse entre viernes y sábado; las localías se alternarán según cómo hayan sido en el Clasificatorio y se arrastra 100% de los puntos obtenidos. Los ocho mejores del Clasificatorio jugarán a una rueda por dos ascensos a la Liga Uruguaya de Básquetbol: el que salga primero será el campeón y subirá de manera directa; el segundo ascenso se definirá en play offs, que comenzarán a jugarse desde los cuartos de final con los siete equipos restantes de la Liguilla y el mejor de la ronda Permanencia. En cuartos de final, el mejor ubicado empezará la serie 1-0 y jugarán al mejor de tres; en semifinales también será al mejor de tres partidos, pero la serie comienza empatada; mientras que las finales son al mejor de cinco encuentros. La Permanencia tendrá a los seis peores ubicados de la tabla general y al cabo de una ronda el último equipo descenderá a la Divisional Tercera de Ascenso (DTA), mientras que el primero reclasificará para jugar por el ascenso. Los cuatro equipos restantes disputarán un play out por el segundo descenso a la DTA (partidos al mejor de tres con ventaja deportiva 1-0 para el club mejor ubicado).

En la parte alta de la tabla, el líder Cordón y sus escoltas Colón y Capitol ya están adentro, pero hay seis equipos (Larrañaga, Bohemios, Miramar, Stockolmo, Unión Atlética y 25 de Agosto) que jugarán por conseguir los cinco lugares restantes en la Liguilla –el que no entre pasará a jugar abajo–. Se prende fuego la última fecha. En la parte baja de las posiciones ya se sabe que Auriblanco, Tabaré, Larre Borges, Olivol y Lagomar jugarán por la Permanencia. Auriblanco y Olivol Mundial abrieron la fecha anoche en el gimnasio del Auri. Los locales consiguieron su primera victoria: 83-79.