Antes de que comience el Torneo Clausura este fin de semana, Nacional y Rampla Juniors tienen hora y fecha para la Copa Sudamericana. La segunda fase, que viene a ser los dieciseisavos de final, habla en presente.

El primero en jugar será Nacional, que está en la Sudamericana por haber quedado tercero en el grupo de la Copa Libertadores. Los tricolores lo harán como visitantes ante el Sol de América paraguayo. El partido será el miércoles a las 21.45 y tendrá la revancha el 14 de agosto. Los de Alexander Cacique Medina ya están en Asunción para preparar el match, en el que seguramente presente sus caras nuevas: Gonzalo Chori Castro y Rafael García. Como contrapartida, Nacional ya sabe que no contará con su ex capitán, Diego Polenta, ni con el argentino Gino Peruzzi.

Rampla juega el jueves. Los picapiedras clasificaron a la segunda ronda tras ganarles en la fase inicial a los peruanos de Universidad Técnica de Cajamarca. Ahora la parada es bastante más difícil: viene a Montevideo Independiente Santa Fe de Bogotá, equipo que salió campeón de la Sudamericana en 2015, cuando su entrenador era Gerardo Pelusso. El encuentro entre ramplenses y colombianos –ahora dirigidos por otro compatriota: Guillermo Sanguinetti– será en el estadio Franzini a las 21.45.

Otros cuatro equipos uruguayos están en esta ronda de la Sudamericana: Peñarol y Defensor Sporting (que, al igual que Nacional, bajaron de la Libertadores y tendrán como rivales a Atlético Paranaense y a Fluminense, respectivamente), y Boston River y Cerro, que avanzaron desde la primera ronda.

El rival de Boston será Banfield, mientras que Cerro se las tendrá que ver con Bahía.