Llegó la hora de la final de la 9ª Copa del Mundo Femenina Sub 20 que tendrá lugar en Vannes (Bretaña, Francia) y de donde surgirá un campeón inédito. Las españolas nunca llegaron a semifinales de este torneo, mientras que las japonesas lograron dos terceros puestos, uno en 2012 y otro en la última edición de 2016.

Dos opiniones valiosas dan un pronóstico que sitúa a Japón como leve favorito con manifestaciones totalmente compartibles. Entrevistada por el sitio fifa.com la entrenadora sueca Pia Sundhage, que supo dirigir a la selección femenina de Estados Unidos, ha dicho que “Japón es un equipo muy bueno en ataque, tanto individual como colectivamente. Me llama mucho la atención lo rápido que toman las decisiones”.

A su vez, Sun Wen, ex delantera de China, elegida Jugadora del Siglo de la FIFA junto con la estadounidense Michelle Akers, expresó que España es un buen equipo “tanto en la faceta técnica como en la táctica pero las jugadoras más inteligentes son las japonesas…que son maduras para su edad, juegan con serenidad y tienen buen trabajo de equipo, son mucho mejores que las jugadoras europeas”. Sin embargo, en la segunda etapa del grupo C de este mismo torneo las españolas vencieron 1 a 0.

Las anteriores ediciones que se disputaron desde el 2002 fueron ganadas en tres oportunidades por alemanas y estadounidenses y en las dos restantes por las coreanas del norte.

Cuartos de final en OFI

El domingo se jugarán los cuatro partidos de cuartos de final de la 16ª Copa Nacional de Fútbol Femenino, el torneo de mayores del interior del país.

Los partidos de ida tendrán lugar con los siguientes detalles: Arachanas-Rampla de Durazno (11.30, Cancha de Salesianos en Melo), Nacional de Florida- River Plate de San José (15.30, Campeones Olímpicos), Santa Bárbara de Trinidad-Palmirense (16.30, Parque Lateulade) y Centenario de Fray Bentos-Unión de Paysandú (14.00, Parque Orlando Torres).

Atlético Valdense, campeón de la última temporada, quedó eliminado al caer derrotadas dos veces por las trinitarias del Santa Bárbara, 3-1 y 1-0.

Además, Arachanas eliminó a Lavalleja de Rivera, Centenario a las sanduceras de San Miguel, Unión a Nacional de Dolores, las de Nueva Palmira a Nacional de Nueva Helvecia, Nacional de Florida a Olimareñas, Rampla a Guaraní Sarandí de Minas y River a Campana.

Sin etapa, otra vez

Por el Torneo Clausura de la AUF se pudo jugar la primera etapa recién en su tercer intento debido a las suspensiones por mal tiempo o mal estado de las canchas o ambas cosas a la vez. La segunda etapa sigue el mismo camino: se suspendió por las lluvias del sábado en el fin de semana pasado y en el próximo fin de semana no habrá actividad por falta de canchas ya que al no jugarse ningún encuentro el día sábado porque es feriado, se acumularán en la jornada del domingo los encuentros de las divisiones juveniles Sub 19 y Sub 16. Y, se argumenta, que no hay más canchas disponibles. A esperar hasta el primer domingo de setiembre.