Al final se llegó a jugar la segunda etapa tras cinco suspensiones por lluvia y mal estado de las canchas previo a las dos primeras etapas del Torneo Clausura de la Divisional A del fútbol femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

En un torneo donde tres clubes destacan netamente –el campeón del Apertura, Colón; el campeón de la temporada pasada, Peñarol, y el finalista del Apertura, Nacional–, el encuentro entre Nacional y Colón era importantísimo y el triunfo se lo llevaron las tricolores en un trámite cambiante y emotivo.

Nacional fue local en el estadio Obdulio Varela de Villa Española (cancha en buenas condiciones) y se puso en ventaja bastante rápido. Los dos goles iniciales fueron convertidos por Adriana Castillo, el primero a los 16 y el segundo a los 24. En el primero tocó por abajo entrando sola por derecha y poniendo la pelota contra el parante ¡y adentro! En el segundo arreó defensas entrando por izquierda y culminó en forma excelente.

El entrenador de Nacional, Sergio Bustamante, sorprendió ubicando a Martina González –una delantera de punta clásica, de varias temporadas en esa posición- como volante central al lado de la melliza Sabrina Soravilla completando la media cancha con Naiara Ferrari, por derecha, y Paz Vila, por izquierda, quienes apoyaron a una dupla de ataque fulminante, la conformada por Castillo y Juliana Castro, una goleadora de base habilidosa que el domingo no pudo aparecer en el marcador pero colaboró en otros aspectos.

Antes de terminar el primer tiempo llegó el descuento dentro de un trámite parejo. En un pase largo vertical hacia el arco tricolor, de los tantos intentados por Colón, Jennifer Clara hizo valer su capacidad de gol entrando sola y definiendo muy bien ante la salida indefensa de la eficiente golera tricolor, Lorena López.

En las últimas acciones del primer tiempo, la arachana Lorena González estuvo cerca de la igualdad en dos claras posibilidades. El gol del empate se postergó por poco pero llegó rápido, a los 5 del segundo tiempo: falta penal a Clara y facturó González en la ejecución.

De ahí hasta cerca del final, el empate plasmado sólo lo festejaba Peñarol desde lejos, desde el Complejo Deportivo de Juventud, donde poco antes había terminado el encuentro en que goleó a las pedrenses 6 a 0.

Sin embargo, la igualdad no se consolidaría. Bustamante había incluido en el partido a la habilidosa Carla Olivera para jugar los diez últimos minutos y, a los 43, con el área de Colón llena de gente, ubicada en el borde del área chica acomodó una pelota con el pecho y tocó con tres dedos para encontrar un hueco en el arco rival. Gol y triunfo 3 a 2.

Colón se lleva el consuelo de haber jugado sin la goleadora Catherin Berni y la zurda Romina Chaves por problemas físicos en ambas, pero deberá mejorar apelando a mejorar su juego colectivo donde flaquearon.

Para Nacional este triunfo le servirá de estímulo: le abre el camino hacia el vital encuentro que tendrá con las aurinegras en la séptima etapa.

Línea D puntero

Otras novedades dejó esta segunda etapa. Por lo pronto el segundo triunfo consecutivo que obtuvo el equipo de Línea D al vencer a Miramar Misiones 9 a 0, la contundente victoria 5-0 de San Jacinto Rentistas ante Canelones y el ajustado triunfo 2-1 de Liverpool sobre River Plate.

Las posiciones quedaron con Peñarol, Línea D y Nacional primeros con 6 puntos; San Jacinto, Colón y Liverpool los siguen con 3 unidades quedando en las últimas posiciones River y Canelones con 1 y, sin puntos, Canelones y Miramar Misiones.