Esta noche, a las 20.30, Defensor Sporting será el primer equipo uruguayo en debutar en la Copa Libertadores de América: jugará con Bolívar en La Paz, Bolivia, el partido de ida de la primera fase copera. Los dirigidos por Jorge da Silva además tendrán que sortear el escollo de la altura, los 3.600 metros sobre el nivel del mar que hay en el estadio Hernando Siles de La Paz. La revancha se jugará en el estadio Luis Franzini el miércoles 30 a la misma hora. El ganador de esta llave se cruzará con Barcelona de Ecuador, dirigido por Guillermo Almada; para meterse en la fase de grupos Defensor deberá ganarle a Bolívar, Barcelona y al que vencedor del cruce entre el brasileño Atlético Mineiro y Danubio. Los árbitros del partido de hoy son peruanos: Diego Haro, Jonny Bossio y Stephen Atoche.

El torneo empezó ayer con el partido entre Delfín de Ecuador y Nacional de Paraguay. Esta edición de la Libertadores tendrá una particularidad, será histórica: por primera vez se definirá con una final única, que se jugará en el Estadio Nacional de Santiago, en Chile.

Con caras nuevas

Los tuertos han sido de los que más se reforzaron para la temporada que comienza: se incorporaron al plantel Nicolás González, Sebastián Fuentes, Alejandro Villoldo, Mauricio Gómez, Maximiliano Perg y Álvaro González. El equipo que se presentará en el arranque estará conformado por Gastón Rodríguez en el arco –Guillermo Reyes está lesionado–; Emanuel Beltrán, Perg, Nicolás Correa y Villoldo en la defensa; Álvaro Tata González, Martín Rabuñal, Ramiro Cristóbal y Joaquín Piquerez en el medio; y Pablo López y Álvaro Navarro en el ataque. Los goleros Matías Dufour y Fuentes, Marco Mancebo, Santiago Carrera, Gómez, Gonzalo Nápoli, Ignacio Laquintana, Facundo Milán y Martín Correa completan la lista de viajeros que se instaló en Santa Cruz. Dos futbolistas quedarán fuera del plantel, para conformar el banco de suplentes de siete jugadores. Da Silva no puede contar con Robert Ergas y Matías Santos, que arrastran una suspensión en la Libertadores.

El entrenador violeta habló con Garra sobre la altura: “Hay que pensar la idea y buscar a los jugadores que estén en mejor condición para ese encuentro. A la dificultad que teníamos del poco tiempo se nos suma la altura; estaba dentro de las posibilidades. Es un partido especial y nos hemos preparado. Queremos estar a la altura y llegar en buenas condiciones. Mis experiencias en la altura son de estar el menor tiempo posible, jugar el partido y volver a bajar; es lo que tenemos planificado”. Defensor está en Santa Cruz y subirá a La Paz un rato antes del encuentro.

Bolívar, por su parte, llega con un partido oficial jugado. Los celestes derrotaron el sábado a Jorge Wilstermann, 2-0 como visitantes en el inicio del Torneo Apertura, con Mauricio Prieto en el equipo (el Pájaro hoy también será titular en la defensa boliviana).