A falta de nueve días para el inicio de la competencia, Bruno Méndez, capitán del equipo, junto al resto de sus compañeros, recibió la bandera uruguaya por parte de Fernando Cáceres y Alfredo Etchandy, autoridades de la Secretaría Nacional de Deporte, y Pedro Bordaberry y Armando Castaingdebat, integrantes de la Comisión Normalizadora de la Asociación Uruguaya de Fútbol. También los futbolistas recibieron una bandera de Gol al Futuro por parte de Pablo Hernández, responsable del programa que ha tenido a varios futbolistas de esta selección.

Luego el capitán celeste, que ya hizo su debut oficial con la selección mayor en los amistosos de noviembre ante Brasil y Francia, se refirió a las posibilidades uruguayas en la competencia, aunque bajando la pelota al piso. “Queremos ir paso a paso. Primero nos vamos a concentrar en el primer partido y luego cumplir con los objetivos que nos planteamos: pasar al hexagonal final y luego llegar al Mundial. Si podemos pensar en ser campeones sería algo muy bueno, es a lo máximo que se puede aspirar”. El futbolista de Wanderers también quitó presión al equipo por llegar como campeones defensores del título, algo logrado por la anterior selección en Quito en 2017. El capitán fue claro: “Somos una generación distinta, con otros jugadores, no nos sobra nada y la vamos a pelear para poder repetir esa consagración”.

El entrenador Fabián Coito también habló en conferencia de prensa y destacó el trabajo realizado hasta ahora, con varios amistosos y meses de preparación. El DT también quitó trascendencia a lo que se puede llegar a dar en la competencia. “Hay cosas que se van a ir dando a lo largo del torneo, hay respuestas de los futbolistas que se enfrentan por primera vez a un torneo, que las veremos ahí. No se puede especular. Hemos hecho una buena preparación, hay un buen nivel de futbolistas y hay un lindo grupo humano, eso nos hace imaginar que estamos en nivel competitivo y que podemos ser de los fuertes del torneo”, sostuvo.

El DT que está desde 2007 en proceso de selecciones juveniles, siendo el único que ha dirigido desde sub 15 hasta a la mayor, destacó como una fortaleza la posibilidad de contar con nueve futbolistas que militan en el exterior por su enriquecimiento al grupo. “Intentamos aprovechar lo que cada uno aporta para generar un ambiente donde cada uno pueda dar su máximo potencial. Por algo son futbolistas que están en el exterior y es una fortaleza a aprovechar. En nuestro país salen grandes futbolistas que en otros países se enriquecen porque reciben cosas que en nuestro fútbol no”, comentó.

Dame fútbol

Lo de la ceremonia Uruguay partió hacia Colonia. Por la noche jugó ante Plaza Colonia y ganó con contundencia 4 a 0. Los goles celestes fueron hechos por Facundo Batista, Emiliano Gómez, Bruno Méndez y Agustín Davila. Fabián Coito va formando su equipo. Ayer paró a Franco Israel al arco; Ezequiel Busquets, Bruno Méndez, Sebastián Cáceres y Maximiliano Araújo atrás; los tres del medio fueron Nicolás Acevedo, Rodrigo Zalazar y Martín Barrios; mientras que en el ataque estuvieron Emiliano Gómez, Darwin Núñez y Nicolás Schiappacasse.

El sábado Uruguay jugará su último partido en el Complejo Celeste desde las 16:00 ante la selección de Florida. Luego el equipo estará viajando el próximo lunes desde las 15:00 para instalarse en Talca, donde tendrá su debut cuatro días después frente a Perú por la primera fecha del grupo B.