Si precisáramos que la importancia de los próximos amistosos nos la aproximara el Maestro Tabárez, no hay más que apoyarse en sus palabras de este lunes en el primer entrenamiento de los celestes. “Para nosotros las fechas FIFA han sido una cosa fundamental en la evolución de la selección. No cambia demasiado respecto de lo que pasará en las Eliminatorias, que juguemos ante rivales sudamericanos. Creo que en este momento cualquiera de los nueve rivales que tenemos en Sudamérica tienen sus cosas, tienen su potencial, y algunos de ellos incrementan su potencial por su geografía. Este camino es cada vez más difícil y nosotros tenemos que prepararnos para afrontarlo y tratar de cumplir la meta el próximo mundial”.

Ante la primera de las interrogantes planteadas al entrenador de la selección nacional, Óscar Washington Tabárez, que expuso ante los medios después del primer entrenamiento previo al amistoso con Perú del viernes a las 20.00 en el estadio Centenario, el orientador celeste dejó en claro que no se trata de una revancha del partido con Perú en Salvador de Bahía por la Copa América en donde a través de los penales los incaicos dejaron afuera de la competición a los orientales: “Revancha, para reivindicar lo que sucedió en aquel partido, no. Es una selección, que en los últimos tiempos, empezando con la segunda parte de la Eliminatoria anterior, había hecho muchos progresos. Es un rival duro, y bueno, es una buena oportunidad para confrontar y seguir viendo cosas. En ese sentido, creo, ya que no se puede jugar casi con equipos europeos (en un momento nosotros no jugamos en fechas FIFA con equipos sudamericanos) pero ahora es una opción que tenemos que aprovechar, y será un buen partido de preparación. Por supuesto que el resultado es uno de los objetivos del partido, quizás lo más importante para nosotros y para ellos, pero va a tener toda la característica de partidos amistoso”.

Fecha FIFA sin despachar equipaje

Desde 2006 Uruguay aprovechó casi la totalidad de las posibilidades ofrecidas por los calendarios de la FIFA para jugar partidos internacionales A (ante otra selección absoluta) como nunca lo había hecho en su centenaria historia. Nunca Uruguay había jugado tantos amistosos como desde 2006 hasta nuestros días.

La enorme mayoría de ellos han sido fuera del país y ante rivales europeos o asiáticos. En Uruguay las fechas FIFA solo han sido utilizadas cinco veces y solo dos veces enfrentando a rivales de Conmebol. El resto de los amistosos han sido partidos de despedida para eventos continentales o mundiales.

El primer amistoso que jugó Uruguay en Montevideo en la segunda época de Tabárez fue el 18 de octubre del 2006 ante Venezuela. Aquel 4-0 fue precisamente el primer partido de Tabárez dirigiendo a la celeste en Uruguay desde aquel triunfo ante Perú 2-0 en las Eliminatorias para Italia 90. Pasó más de un año (16 meses, para ser precisos) para que Uruguay volviese a tener un amistoso en Montevideo. Fue en febrero de 2008 ante la selección de Colombia (2- 2). El próximo amistoso en el Centenario sería el de la despedida al Mundial de 2010. Ese tipo de amistosos-despedida serían después los que más se repetirían en Uruguay, siendo de las pocas posibilidades en las que decenas de miles podían ver a la oncena de Tabárez en su propio suelo en partidos que no conformaran una parte de un campeonato. Fue ante Israel (4-0).

El 8 de junio de 2011 se jugó en el Centenario el amistoso frente al vicecampeón del mundo: Holanda (1-1). La despedida para Argentina 2011 fue en el Paiva Olivera de Rivera ante Estonia (3-0). Pasaron dos años para que la selección volviese a jugar un amistoso en Montevideo: fue el 5 de junio de 2013 el lindo triunfo ante Francia (1-0).

Para el Mundial de Brasil 2014 hubo doble despedida. Fueron dos amistosos en el Centenario: frente a Irlanda del Norte (1-0), y ante Eslovenia (2-0). El 13 de noviembre de 2014 volvieron los amistosos en fecha FIFA a Montevideo, fue ante Costa Rica (3-3).

En 2015 hubo otra despedida antes de marchar a la Copa América de Chile, los celestes se despidieron en el Centenario ante Guatemala (5-1). Otro amistoso de despedida fue el del 27 de 2016 ante Trinidad y Tobago (3-1). El partido ante Uzbekistán (3-0) fue la despedida para el Mundial de Rusia 2018, mientras que la última presentación de la celeste en Montevideo fue también una despedida, este año, antes de viajar a Brasil para la Copa América: la celeste enfrentó a Panamá (3-0).

Del complejo al estadio.

Para estos dos partidos ante Perú ( a revancha en Lima será el martes 15 de octubre) el cuerpo técnico convocó a 21 futbolistas. Ellos son los goleros Fernando Muslera y Martín Campaña; los defensas Diego Godín, José María Giménez, Sebastián Coates, Martín Cáceres, Gastón Silva, Diego Laxalt, Matías Viña y Giovanni González; los volantes Lucas Torreira, Matías Vecino, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Nahitan Nández, Brian Lozano y Brian Rodríguez; y los delanteros Jonathan Rodríguez, Darwin Núñez y Maximiliano Gómez.

Este lunes fueron 10 los jugadores que realizaron un trabajo leve en el Complejo Uruguay Celeste desarrollando trabajos aeróbicos, trotes y ejercicios recreativos. Martín Campaña y Gastón Silva llegados desde Argentina, Jonathan Rodríguez y Brian Lozano de México, Federico Valverde y Maximiliano Gómez desde España, Sebastián Coates desde Portugal, Lucas Torreira desde Inglaterra y los locales Matías Viña y Giovanni González. Para la jornada de este martes seguramente se pueda completar el plantel que no puede tener por razones físicas a Edinson Cavani, Giorgian de Arrascaeta y Luis Suárez, entre aquellos que habían sido reservados.

¿Cómo se TV?

El viernes pasado la AUF emitió un comunicado a través del cuál informaba que había concretado “un acuerdo comercial según el cual los próximos cuatro partidos amistosos de fecha FIFA de la selección mayor serán transmitidos por diferentes operadores de la televisión para abonados”, y que “Tenfield, a los efectos de darle el servicio correspondiente a sus empresas asociadas de televisión para abonados, adquiere los derechos de la emisión de la señal propiedad de la AUF contra el pago de un precio que está ajustado a la realidad del mercado”.

Tenfield, entonces, a través de su pantalla VTV, volverá a emitir a la selección por estos cuatro partidos (los dos frente a Perú, ante Hungría en Budapest y frente a Argentina en Tel Aviv), pero asimismo se seguirá emitiendo desde Vera Antel, por la señal de AUF TV.

En el comunicado se manifiesta que “El Comité Ejecutivo manifiesta su conformidad con el cumplimiento de sus objetivos iniciales de obtener la más amplia difusión de los partidos por ambas vías (televisión e internet) y reitera su convicción de continuar en el camino de la independencia y responsabilidad en cada negociación, siguiendo el mandato de salvaguarda de los activos patrimoniales de la AUF y sus clubes asociados”.