La Confederación Sudamericana de Fútbol definió las fechas y las sedes de los próximos Campeonatos Sudamericanos juveniles femeninos. Primero se jugará el torneo sub 20 que se planea llevarlo a cabo en Argentina del el 4 al 22 de marzo de 2020 sin que los argentinos hayan comunicado en cuál o cuáles ciudades se escenificará.

Por otra parte, la actividad sub 17 será en Venezuela entre el 15 de abril y el 3 de mayo. Tampoco en este caso hay otros datos referentes a ciudades sedes u otros aspectos. Las Copas del Mundo de la FIFA, en estas categorías, se disputarán en Nigeria la sub 20 (del 3 al 22 julio de 2020) y en India la sub 17 (del 2 al 21 noviembre de 2020).

Nueve meses perdidos

Las fechas elegidas para la sub 17 –desde mediados de abril en adelante- le son convenientes a Uruguay por su lejanía, ya que comenzó su preparación recién el 9 de setiembre de este año, desperdiciando nueve meses de trabajo de detección y pruebas, aspectos que pudieron comenzar en diciembre de 2018, cuando finalizó la Copa del Mundo realizada en nuestro país.

El cuerpo técnico designado en setiembre de este año podría haber hecho un trabajo de observación y detección en Montevideo y en el interior si se hubiera designado ni bien terminó el ciclo anterior. En nuestro país, lo que se hace normalmente en el fútbol masculino –mantener procesos en el período bianual de los torneos- aún no se realiza en el femenino.

Estas observaciones críticas con respecto a la sub 17 se pueden repetir para la sub 20, aunque allí los meses desperdiciados por la dirigencia de la AUF se disculpan, por algunos, en tanto el entrenador Ariel Longo repite con la misma generación. A muchas de las muchachas ya las conoce desde su experiencia anterior en la sub 17. En la sub 20 la carencia mayor es la de no haber rastreado con más fuerza en la edad ideal, las que nacieron en el 2000 y que no estaban en la sub 17 anterior porque se pasaban de edad. A la hora de la competencia la mayoría de los rivales tendrán como jugadoras titulares a “las 2000”, mientras que las celestes se esboza que no, priorizando a las de menor edad, las que estarán cumpliendo 18 y 19 años.

Entrenamientos y citaciones

En tanto la selección sub 17 comenzó su actividad hacia los torneos del año próximo en setiembre con el comando de Santiago Vasco Ostolaza, la sub 20 comenzó muy poco antes, en agosto.

La primera lista que convocó el entrenador Ariel Longo a poco de ser vuelto a contratar por la AUF incluyó a 50 jugadoras. En las últimas semanas ese número se estabilizó entre 32 y 34 jugadoras. Sucedió, también, que en los primeros momentos se registraron citaciones que incluían jugadoras sub 20 y las de la categoría absoluta donde también es entrenador principal Longo. Lo normal de las dos selecciones juveniles es que ambas se convocan semana a semana para entrenar los días lunes, martes y miércoles en el Complejo Celeste en horas de la tarde.

De nombres y amistosos internacionales

La citación de esta semana fue de 32 futbolistas sub 20. Ellas fueron las goleras Brisa Da Silva (Colón), Catia Gómez (Peñarol) y Josefina Villanueva (Progreso); las defensas Maytel Costa (Colón), Adriana Salvagno (Palmirense), Lorena Yaqué (Rampla de Durazno), Mayra Castro (Liverpool), Florencia Méndez (River de San José), Shirley Mederos (Liverpool), Antonella Ferradans (Progreso), Alexia Da Silva (Peñarol), Janaina Fernández (Progreso) y Juliana Viera (Liverpool); las volantes Karol Bermúdez (Liverpool), Deyna Morales (San Jacinto Rentistas), Kelly Rigau (Liverpool), Solange Lemos (Atenas), Nikol Laurnaga (Liverpool), Sasha Larrea (Progreso), Cecilia Gómez (Colón), Rocío Martínez (Atenas), Micaela Domínguez (Progreso), Iara Romero (Liverpool) y Agustina Viera (River de San José); y las delanteras Esperanza Pizarro (Nacional), Belén Aquino (Progreso), Wendy Caraballo (Arachanas de Melo), Ángela Gómez (Liverpool), Martha Figueredo (Arachanas de Melo), Martina Terra (Liverpool), Tatiana Magallanes (Rampla Juniors) y Camila Carrocio (Centenario de Fray Bentos). Liverpool, con 8, y Progreso, con 6, son los clubes que más jugadoras aportan.

Seguramente de estos nombres surgirán las convocadas para disputar dos amistosos ante Argentina, como locales, en menos de un mes, el martes 10 y el jueves 12 de diciembre. Una pista: la formación titular que enfrentó a un equipo masculino juvenil de La Luz semanas atrás fue con Josefina Villanueva; Shirley Mederos, Daniela Olivera, Maytel Costa y Antonella Ferradans; Luciana Gómez y Deyna Morales; Cecilia Gómez y Juliana Viera; Martina Terra y Camila López. Olivera y Luciana Gómez jugaron con Nacional el clásico de Primera División el domingo y esta semana no fueron convocadas. Tampoco estuvo citada esta semana Camila López, otra negriazul.