Durante cuatro años Rusia no podrá organizar ni participar de los Juegos Olímpicos, Paralímpicos y otros torneos deportivos grandes, como el Mundial Catar 2022.

La noticia fue confirmada por la Junta Ejecutiva de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por su sigla en inglés), y se trata de una sanción durísima para el deporte ruso. La Agencia Antidopaje Rusa tiene 21 días para apelar esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

La Agencia Mundial Antidopaje tomó la decisión luego de recibir por parte de Rusia los resultados modificados del caso de dopaje que produjo la sanción de no participar de los Juegos Olímpicos Río 2016 y los de invierno en Pionyang 2018. En ambos casos, y si se confirma la actual sanción, los deportistas rusos competirán bajo la bandera olímpica.

La Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA, por su sigla en inglés) tiene dentro de su organización el Laboratorio Antidopaje de Moscú. Hace cuatro años, en 2015, luego de los Juegos Olímpicos de invierno que organizó en Sochi, Rusia fue descalificada por un lapso de tres años, por lo que esta sanción castiga al país otra vez por el mismo supuesto delito. Si te interesa el tema, la recomendación es audiovisual: Ícaro (2017), película ganadora del Óscar que relata el camino de un ciclista estadounidense, el escándalo por el dopaje en Rusia y el involucramiento de un científico ruso buscado por Vladimir Putin. Está disponible en Nerflix.