En una importante sesión de la dirección del fútbol femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) junto a representantes de los clubes se definieron las grandes líneas de la temporada 2019, la 24ª del femifútbol uruguayo, y, además, se eligieron los representantes del fútbol femenino en el nuevo Congreso.
Para comenzar por lo último, fue electa Mabel Leyes como la representante titular y Valentina Prego como su suplente. Leyes fue una de las integrantes de la primera generación de mujeres que se formaron para dirigir partidos organizados por la AUF. Luego de retirada del arbitraje asumió cargos de dirección dentro de la Mesa Ejecutiva Femenina, responsabilidad que ejerció durante varias temporadas. Valentina Prego es la presidenta de la modalidad del fútbol femenino desde hace varios años y fue, junto a Rafael Fernández, la figura más visible como referente de la dirección local de la Copa del Mundo Femenina sub 17 que se realizó en nuestro país en noviembre pasado. Al día siguiente de la elección, ambas dirigentes asumieron su cargo en la primera reunión del Congreso.
25 clubes en dos divisionales
Fueron confirmados los anuncios de la diaria volcados en notas anteriores (ver ediciones del 28/01/19 y 05/02/19) y habrá 10 clubes en la divisional A y 15 en la Divisional B, aunque existe la posibilidad de que alguna otra institución se sume en la B. Eso podría suceder en un plazo breve, en tanto se fijó el día 20 de este mes como la fecha de pago de la primera cuota que deben aportar los clubes para cubrir parte de los gastos de funcionamiento de los torneos. Estos se jugarán en la divisional de privilegio en una forma similar a lo hecho en la temporada pasada, pero habrá modificaciones en la disputa de la divisional de ascenso.
Y es aquí donde aparece otra noticia trascendente, ya que se tomaron medidas que apuntan a la creación de una Divisional C para el año 2020. El crecimiento numérico de los clubes empuja hacia arriba y esa circunstancia tan positiva demanda soluciones organizativas.
Es así que se resolvió realizar un Torneo Clasificatorio entre los 15 participantes previstos en principio en la Divisional B. Jugarán todos contra todos a una rueda. Los ocho primeros competirán, luego, por el título de la divisional y los dos ascensos.
A su vez, los restantes siete clubes disputarán un torneo del cual surgirán dos clubes que permanecerán en la B y cinco que descenderán a la C. El año próximo también los clubes que tienen equipos en la B masculina deberán tener un representativo femenino por lo cual se descuenta el surgimiento de nuevos clubes que aportarán a esa nueva divisional.
Los clubes que confirmaron participación en la Divisional B fueron Juventud, Rampla Juniors, Atenas de San Carlos, Náutico, Boston River, Danubio, Defensor Sporting, Albion, Cerro, Canadian, Fénix, Racing, Udelar, Wanderers y Keguay.
Por último, cabe destacar que confirmaron su participación en los torneos juveniles 17 clubes en sub 16 y también 17 en sub 19. Central Español será el único club que competirá en juveniles sin tener equipo de mayores.
Sumando los diez equipos de la A, los quince de la B y los 34 de divisiones juveniles, da la exuberante cifra de 59 equipos de mujeres compitiendo en la AUF en esta temporada 2019.