A las 23.30 de hoy, Uruguay y México se verán las caras en el gimnasio Nuevo León Independiente, en Monterrey, partido correspondiente a la penúltima fecha del grupo E de las clasificatorias para el Mundial de China 2019.

Los 12 celestes son los bases Luciano Parodi, Santiago Vidal, Gustavo Barrera y Mauro Zubiaurre; los escoltas Bruno Fitipaldo y Joaquín Rodríguez; el alero Marcel Souberbielle; los ala-pivots Sebastián Izaguirre y Mathías Calfani; y los pivots Esteban Batista, Hátila Passos –ambos han hecho trabajos diferenciados porque padecen lumbalgia–, Nicolás Borsellino y Kiril Wachsmann.

Las realidades son distintas: Uruguay sigue con chances de clasificar al Mundial, mientras que México ya está eliminado. De ahí que la selección azteca pondrá en cancha un equipo integrado por jugadores de la liga local. Si bien a la celeste le sirve ganar para entonarse, el partido en el que se jugará la clasificación es el siguiente. Anote: lunes 25, 21.30, con Puerto Rico en San Juan.

La vida de los otros

En el grupo F está todo el pescado vendido. Los tres clasificados al Mundial son Venezuela, Canadá y Brasil, probablemente en ese orden aunque la última fecha puede alterar alguna posición. Con los resultados de ayer (Canadá 85-46 Chile, Brasil 104-80 Islas Vírgenes y Dominicana 72-67 Venezuela), República Dominicana quedó bastante perfilado para ser el mejor cuarto de los dos grupos y, así, ganar el séptimo cupo rumbo a China.