Gran cuarta etapa de Rutas de América. Los 115 kilómetros que separan Treinta y Tres de Melo siempre es una etapa atrayente, muchas veces hasta decisiva. Si la de este miércoles será o no determinante en la carrera, no se sabe; es probable que no, por cómo están las cosas. Pero lo que no faltó fue lo otro: quiebres permanente del pelotón (pelotones, a fin de cuentas), ataques al líder Lucas Gaday, luchas en cada embalaje con bonificaciones para posicionarse mejor en la tabla general. Todo. Y un ganador: Matías Piojo Presa.

Fue tremendo embalaje final. Le dieron con todo Presa, Héctor Cabeza Aguilar, Nicolás Méndez, Pablo Anchieri, Richard Mascarañas, Pablo Troncoso, el líder de la general, Lucas Gaday. Máquina contra máquina, rueda a rueda, el del Cerro Largo le ganó la cuereada a Aguilar, segundo, y a Anchieri, finalmente tercero. cuarto quedó el argentino Gaday y quinto Mascarañas.

Tras lo corrido, Gaday continúa como puntero de la tabla general, Anderson Maldonado es segundo a 11 segundos de distancia, mientras que Jorge Giacinti completa el podio a 12 segundos. Con su victoria, Presa se sitúa sexto, a 20 segundos de distancia de Gaday.

Mañana la carrera saldrá desde Tacuarembó hasta Curtina y volverá para finalizar en la tierra de Gardel; el viernes habrá carrera por partida doble: de mañana correrán entre Pueblo Peralta y Durazno (110 km) y de tarde se llevará a cabo la contrarreloj en Trinidad; el sábado partirán desde Trinidad, pasarán por San José, Santa Lucía y Canelones, y llegarán a Las Piedras (175 km); el domingo, último día de competición, saldrán de Santa Lucía y llegarán a Montevideo, donde estará la meta frente a la Intendencia (150 km).