Una temporada del fútbol femenino que podrá ser calificada como histórica comienza el domingo próximo con dos divisionales en Primera División que aúnan a 26 clubes. A ellos se agregan, en crecimiento aún mayor, las dos divisiones juveniles, ya que la sub 19 contará con 16 equipos (se sumó Plaza de Colonia a último momento) y la sub 16 con 17. En total serán 59 equipos cuando el año pasado eran 43.

Al aumento natural que se registra en los números de niñas, jóvenes y mujeres mayores que se suman a la práctica del fútbol se añadió, en esta temporada, el impulso gravitante que motivó la Confederación Sudamericana de Fútbol al indicar a sus asociaciones miembros a tener en sus clubes un equipo femenino adulto y otro juvenil. Si no se cubrían esas exigencias los equipos clasificados a Copa Libertadores y Sudamericana no podrían participar en ellas.

La Divisional A se jugará con torneos Apertura y Clausura al igual que el año pasado. El domingo comienza su disputa.

De primera

Peñarol, que es el bicampeón uruguayo vigente, inicia el Torneo Apertura con una apuesta a la continuidad. Su plantel principal no tendrá variantes sustantivas a lo mostrado en el 2018. Con todo su poderío se medirá, en la primera etapa, con el equipo de mejor manejo publicitario en la pretemporada, el fusionado Canelones Fénix, una suma de esfuerzos con una mezcla de jugadoras ya experimentadas y otras muy jóvenes. Serán locales las canarias (15.00, estadio Martínez Monegal).

El partido Colón-Liverpool (16.00, Parque Keguay) parece ser el partido más parejo y el más atractivo de la etapa inicial. Colón tuvo una pretemporada con muchas incertidumbres que se ven atenuadas por la esperanza de novedades importantes en su estructura organizativa. Las negriazules, por su parte, incorporaron a las mellizas Soravilla que abandonaron a Nacional luego de varios años vistiendo su camiseta. Romina en defensa y Sabrina en el mediojuego seguramente harán un muy buen aporte. También renuevan su plantel con la llegada de la promisoria delantera juvenil Camila López y la lateral zurda Juan Vallejos, que llegan desde Peñarol, y otra ex tricolor, la lateral derecha Fernanda Landaco.

Nacional-Bella Vista (11.00, Obdulio Varela) parece ser el primero de los partidos desparejos en poderío que podrá mostrar esta 24ª temporada del fútbol femenino de la AUF. Nacional, siempre estando entre los equipos favoritos, las papales, quienes llega desde la Divisional B donde logró el ascenso por su meritorio segundo puesto.

River Plate y Progreso (15.00, cancha de River) jugarán en terreno darsenero pero el favoritismo se vuelca hacia las gauchas que hicieron un torneo ideal en el ascenso donde ganaron todos sus partidos. Por último, San Jacinto Rentistas y Plaza Línea D (11.00, Parque Vecino) auguran un partido que puede resultar parejo.

Sos de la B (con orgullo)

La Divisional B puede llegar a ser incluso más atractiva que la divisional principal. Hay equipos nuevos, muchos se prepararon con gran entusiasmo y la programación con un Clasificatorio todos contra todos a una rueda abrirá paso a dos tipos de luchas muy especiales: la mitad por el título y los dos ascensos, más la otra mitad que luchará por permanecer en esa divisional para no bajar a la divisional C que se creará en el 2020.

Los partidos a disputarse el domingo serán Defensor Sporting-Boston River (13.00, Franzini, preliminar de Defensor -Wanderers en masculino), Rampla Juniors –Atenas (11.00, Olímpico), Wanderers-Udelar (16.00, Devoto), Keguay-Juventud (14.00, Keguay), Racing-San José FC (16.00, C. Racing), Canadian-Albion (15.00, Est. Pan de Azúcar), Miramar Misiones-Cerro (16.00, M. Piana) y Náutico-Danubio (16.30, C. Náutico).

El sábado comienzan a jugarse los torneos de divisiones juveniles.