En dos jornadas se disputaron los torneos masculino y femenino sub 21, con 20 duplas, junto al Máster, en ambas ramas, que incluía a los campeones de los circuitos nacionales junto a los mejores de los circuitos Canario y Maragato. Esta idea se creó a partir de un encuentro en Paso de los Toros entre los secretarios de Deporte de los distintos departamentos; jugaron 24 duplas. Catalina Simón y Silvana Hernández, dupla de la selección mayor, fueron las campeones del Máster femenino. El Máster masculino fue para Hans Hannibal y Gastón Baldi, también de la selección. El sub 21 femenino lo obtuvo la dupla de la selección, conformada por Camila Bausero y Candela Poncet, mientras que el masculino lo obtuvieron Esteban Bailón y Nicolás Beltrán. Junto con Marcelo Calderón y Michael Fernández, también finalistas, representarán a Uruguay en las clasificatorias mundialistas.

Ismael Perdomo, responsable de los torneos y director técnico de la selección mayor femenina, considera que el nivel ha crecido respecto del año anterior y que la visibilidad que ofrece en el estadio Arenas del Plata genera buen caudal de público y es un llamador para mucha gente que no conoce el deporte. “El nivel ha mejorado porque hace dos años arrancaron con el torneo de juveniles, entonces hay una brecha entre los retirados y los que están empezando. Estamos bien posicionados en las redes sociales, entonces nos llegan muchas solicitudes para empezar a jugar, el tema que en invierno la oferta de entrenamiento es baja y se vuelcan a gimnasios. Este año tuvimos la prioridad de ir al interior –Canelones, San José, Colonia, Punta del Este y Piriápolis– para diversificar el deporte”.

Camila Bausero, integrante de la selección mayor y de la sub 21 que se prepara para clasificarse al Mundial de Tailandia (se juega en tres etapas sudamericanas y acceden los mejores cinco del ranking sudamericano), cree que es importante que las duplas de la selección hayan ganado el torneo para reconfirmar que el camino viene siendo bueno. “Las juveniles estamos tranquilas y felices de que las cosas ocurrieron como esperábamos. Si bien esto no quita que nosotras no sabemos cómo el técnico va a resolver las duplas que viajan a los sudamericanos”, declaró. La otra dupla de la selección la integran Victoria Corbacho y Josefina Vargas.

Bausero, que perdió la final del Máster junto a Lía Fortunatti, considera que la idea de este torneo es muy buena porque genera una motivación para todos. “Es una motivación extra para las duplas que juegan por separado. Nos enfrentamos a jugadores que no estábamos acostumbradas, y para otras está bueno enfrentar a jugadoras de selección”.