Clásicos del atletismo nacional e internacional, con más de 400 deportistas compitiendo, en la pista de atletismo del Parque Batlle se están desarrollando el Grand Prix Internacional Estrella Puente y el Gran Prix Nacional Darwin Piñeyrúa.

Las actividades comenzaron en el entorno de las 9.00 del sábado. Garrocha, 5000 metros, jabalina, 800 y 100 metros llanos fueron las actividades matutinas. Una de las primeras competencias en finalizar fueron los 5000 metros damas. En final apretado, después de haber hecho la gran parte de la carrera cabeza a cabeza, la colombiana Angie Moreno le ganó en el spint final a la uruguaya Aldana Sabatel. Fueron oro y plata, respectivamente, mientras que el bronce se lo llevó otra uruguaya: Clarisse Bermúdez.

En otros marcadores, los 5000 metros masculinos los ganó el colombiano Cristian Moreno (el bronce fue para el uruguayo Santiago Godoy), los 1500 metros masculinos fueron para el argentino Fabián Manrique, en 800 metros femenino la ganadora fue la brasileña Jaqueline Weber, la argentina Martina Corra ganó el lanzamiento de jabalina entre mujeres (Manuela Rotundo y Lucero Rocca, ambas uruguayas, fueron plata y bronce, respectivamente), y, en salto con garrocha, la mejor fue Bruna Rigo, atleta de Brasil (Leslie de Mederos fue bronce para la celeste).

Por la tarde, con el lanzamiento de disco, las competencias arrancaron a las 14.00. En cuando a las actuaciones destacadas de los deportistas uruguayos, Lautaro Techera, de sólo 16 años, hizo un lanzamiento de jabalina de 61.63 metros y logró el récord nacional sub 20, lanzamiento que quedó a 5 centímetros del récord absoluto. Además, María Fernández ganó la medalla de bronce en los 3000 metros con obstáculos. Marcó 10 minutos 37 segundos 12 décimas, guarismo que pasó a ser el nuevo récord nacional absoluto.

Se dieron más medallas celestes: Mauro Pons hizo un salto alto de 2 metros, fue récord nacional sub 18 y ganó la medalla de oro. En la misma especialidad pero en la rama femenina, Lorena Aires también ganó la presea dorada con un salto de 1.80 metros.

Lorena Aires, Martín Cuestas, María Pía Fernández, Andrés Silva, Bruno Yoset y Cristhian Zamora, son algunos de los atletas uruguayos que estarán en la pista. Quien no competirá es Emiliano Lasa. El saltador se bajó por una lesión.

El Piñeyrúa se disputará íntegramente el domingo, desde las 8.30 hasta las 13.00. Los detalles de las competencias son los siguientes:

Programación Grand Prix Sudamericano. Fuente: CAU.

Programación Grand Prix Sudamericano. Fuente: CAU.