Se jugaron las dos llaves de cuartos de final de la Liga Uruguaya de Básquetbol que restaban. Hay dos que arrancaron en punta en sus respectivos play off Nacional, que le ganó en alargue a Olimpia, y Malvín, que se impuso a Biguá.

Ambos cruces continuarán el viernes en el Palacio Peñarol, pero con los horarios invertidos. A las 19.15 lo harán Biguá-Malvín, a las 21.30 Olimpia-Nacional.

Malvín ganó por su juego colectivo

Es típico de los equipos de Pablo López: mucha marca con intensidad tanto arriba como abajo, con cambios permanentes de hombres, aunque por algunos momentos hizo una especie de zona. Ahí empezó a fabricar su triunfo. En ofensiva lo mejor que le salió fue la diversidad de opciones: Marcel Soubielle hizo 17, Nicolás Mazzarino 12 y Marcos Cabot 15.

Lo mejor de Biguá fue en el arranque del último cuarto. El pato arrancó perdiendo por 8 puntos, pero a los casi 3 minutos ya estaba dos atrás (50-48). Storm Warren fue fundamental para que el partido se emparejara. Hasta que apareció Cabot. El base, cuando no fluía el juego del playero, metió un par de bombas desde el triple que, por más que Biguá se aproximó en el minuto final, inclinaron el partido para Malvín. Final 67-59 para el mejor equipo de la temporada.

Sufrida victoria tricolor

El primer tiempo entre Olimpia y Nacional fue palo y palo. Los ataques superaron a las defensas y de ahí el tanteador: 45-43 a favor del bolso. Con Esteban Batista fue muy controlado y sin Anthony Danridge -quien no jugó por lesión-, el goleo de Nacional se basó en los extranjeros John De Groat y Callistus Eziukwu, además de alguna bomba desde el triple de Germán Silvarrey, de buenos minutos viniendo desde la banca. En Olimpia, por sistema de juego, el goleo fue más parejo entre sus jugadores, destacándose lo colectivo por sobre lo individual.

El segundo tiempo fue igual de intenso, aunque con menos efectividad. Cuando parecía que Nacional se lo llevaba, hubo buenos minutos de Maximiliano Nobile y de Juan Viana, por un lado presionando el armado tricolor y, además, con buen goleo, y Olimpia se puso en partido nuevamente. Y lo pudo cerrar a su favor: John Dickson tuvo dos libres con el marcador empatado en 74 y 7 décimas de juego, pero falló los dos. En el alargue la inmensa figura de De Groat hizo que Nacional ganara el punto por 89-84. El yanqui fue el goleador de los tricolores y del partido con 27 tantos, mientras que Dickson fue el de Olimpia con 22 unidades.

Abel Agarbado, de Olimpia, y Esteban Batista, de Nacional, en el Palacio Peñarol.

Abel Agarbado, de Olimpia, y Esteban Batista, de Nacional, en el Palacio Peñarol.

Foto: Mariana Greif