Continúan las semifinales de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) y hoy hay partidazo a las 21.15 en el Palacio Peñarol: Aguada-Nacional. Los aguateros van por ganar, estirar diferencias y poner la serie en match point. Nacional, por el contrario, se juega el punto que le permita empatar el play off.

Aguada ganó el primer juego con contundencia. Marcó fuerte, hizo una buena defensa sobre Esteban Batista y controló bastante bien a los extranjeros del tricolor. Porque Aguada defendió mucho y bien, aspecto en el que edificó la victoria, más allá de que tuvo una noche redonda de sus tres extranjeros: Andrew Feeley, Al Thornton y Dwayne Davis. Muy por el contrario, Nacional jugó uno de sus peores partidos del año, y tiene mucho para ajustar. Debe fluir más en el ataque y no depender tanto de Anthony Danridge o John De Groat. Generar juego para que Batista sume puntos puede ser una de las soluciones. Pero el bolso también tiene que mejorar atrás. La marca sobre Davis es fundamental: en la semifinal 1, el aguatero metió 30 puntos en casi los mismos minutos jugados.

Mejor mañana

El viernes se jugará el tercer partido entre Malvín y Urunday Universitario. Va un rato antes, a las 20.00 (a propósito de horarios, como ambos volverán a enfrentarse en el cuarto partido el martes 30, previa del 1º de mayo, los clubes y la LUB decidieron fijar el juego a las 19.15).

La serie está igualada 1-1. Aunque Malvín, el mejor del año y quizá el plantel más completo del medio, sigue siendo el favorito para avanzar a las finales, Urunday logró ganarle y empieza a creer en sí mismo, a creer que sí puede. La llegada de Kyle Lamonte le hizo bien al estudioso. Ahora los de Héctor da Prá tienen dos jugadores para explotar el uno contra uno exterior: Lamonte y Emilio Taboada. Si no es uno es el otro, tal como quedó demostrado en la pasada semifinal, en la que Taboada no anduvo –porque fue bien marcado– y el extranjero asumió la tarea goleadora. Ajustar ahí es clave para Malvín.