Tras empatar 0-0, Perú ganó 5-4 la definición por penales y eliminó a la selección uruguaya. El miércoles los incaicos jugarán la semifinal ante Chile en el estadio Arena do Grêmio, en la ciudad de Porto Alegre.

El primer tiempo fue parejo, disputado, bastante trabado en la mitad de la cancha, situación que no generó fluidez ni de un lado ni del otro. Las más claras fueron del lado celeste: Giorgian de Arrascaeta la mandó adentro, pero el VAR ajustició con posición fuera de juego . Edinson Cavani y Luis Suárez hicieron lo que pudieron. O sea, le llegaron pelotas, pero siempre contra las bandas o muy forzadas en el centro. Tanto De Arrascaeta como Nahitan Nández fueron buen soporte por las bandas, aunque carecieron de claridad (en cierta medida por la marca incaica). Perú quiso, defendió como pudo, pero siempre murió en los cierres impecables y exactos de Josema Giménez, de gran partido en los 45 iniciales.

A los diez minutos del segundo tiempo Tabárez dio ingreso a Lucas Torreira por Nández. Con eso, el esquema táctico cambio: De Arrascaeta empezó a jugar como enganche detrás de los puntas. Ahora dueño de la posesión de la pelota y los espacios, Uruguay se fue arriba a buscar el partido. Cavani y Suárez hicieron un gol cada uno, pero el VAR los invalidó. A la (extraña) fineza de la computadora, bien anulados los dos.

Nunca paro de ir la celeste, pero le faltó la profundidad de otros partidos. El juego terminó siempre en tres cuartas canchas porque el pase final y los tiros de larga distancia nunca terminaron de ser finos. Entonces, penales. Ahí la historia fue la que fue.

Detalles

Estadio: Arena Fonte Nova (Salvador). Árbitro: Wilton Sampaio, Kleber Gil y Rodrigo Correa (brasileños).

Uruguay (0)(4): Fernando Muslera; Giovanni González, José María Giménez, Diego Godín y Martín Cáceres; Rodrigo Bentancur y Federico Valverde (90’ Cristhian Stuani); Nahitan Nández (56’ Lucas Torreira) y Giorgian de Arrascaeta; Luis Suárez y Edinson Cavani . Entrenador: Óscar Tabárez.

Perú (0)(5): Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram (o Anderson Santamaría) y Miguel Trauco; Renato Tapia y Yoshimar Yotún; André Carrillo (74’ Christofer González), Christian Cueva (84’ Raúl Ruidíaz), Paolo Guerrero. Entrenador: Ricardo Gareca.

Goles: todos anulados. Penales: Suárez (U), atajado; Guerrero (P), gol; Cavani (U), gol; Ruidíaz (P), gol; Stuani (U), gol; Yotún (P), gol; Bentancur (U), gol; Advíncula (P), gol; Torreira (U), gol; Flores (P), gol.