Situación particular la que se dio en el grupo C de la Copa del Mundo de fútbol femenino que se está jugando en Francia, donde se dio que tres selecciones empataran en el primer lugar con 6 puntos cada una. La cosa se resolvió así: Italia, primera, y Australia, segunda, fueron quienes avanzaron a los octavos de final tras la fecha resuelta en horas de la tarde del martes. Pero también Brasil se clasificó, porque con 6 unidades y tal como están las cosas en los grupos que restan por decidirse -sumado a los que ya terminaron- ningún tercero alcanzará esa franja de puntos.

El único gol del partido entre Italia y Brasil lo hizo Marta. Transcurrían 74 minutos cuando la número 10, goleadora histórica de los mundiales femeninos, la mandó a guardar de penal con zurdazo cruzado y abajo. Necesaria victoria de las brasucas, porque de no hacerlo tenían que esperar a que se terminen todos los grupos y ver cómo quedan las demás en los terceros lugares.

En lo previo Australia era muy superior que Jamaica, y lo demostró en la cancha: ganaron con goleada 4-1. La centrodelantera Samantha Kerr se robó la tarde con sus cuatro goles. El primero lo hizo a los 11, y después marcó a los 42, a los 69 y a los 83 minutos. El tímido descuento de las jamaiquinas lo hizo Havana Solaun a los 49'.

Más y mejor

El lunes se habían cerrado los Grupos A y B. En el primero Francia le ganó 1 a 0 a Nigeria mientras Noruega derrotó 2-1 a la República de Corea en la tercera caída de las asiáticas. Francia fue primera con 9 puntos y también clasificaron a octavos las noruegas con 6, quedando Nigeria con 3 y a la espera del final de los otros grupos, teniendo alguna posibilidad de clasificación.

En el B las alemanas hicieron capote al vencer a Sudáfrica 4-0 sumando los 9 puntos posibles. España y China terminaron su partido final 0 a 0 e igualaron en una segunda posición clasificatoria con 4 puntos cada selección. Las africanas finalizaron sin puntos.

Este miércoles se enfrentan por el Grupo D, los ya clasificados Inglaterra (6 puntos) y Japón (4) -arbitrará Claudia Umpiérrez con asistencia de Luciana Mascaraña-, en tanto Argentina (1) va por la posibilidad de una clasificación que se hará realidad si, para empezar, le gana a Escocia (0). Ambos partidos comenzarán a las 16.00, hora uruguaya.

Catorce de las 24 selecciones participantes ya lograron la clasificación a la fase de los partidos eliminatorios: Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Holanda, Canadá, EEUU, Suecia, Noruega, España, China, Japón, Australia y Brasil.

Restan definir las dos últimas plazas para completar los octavos de final.