Uruguay y Perú jugarán el sábado a las 16.00 el último de los cuatro partidos de los cuartos de final de la Copa América. Será en el Arena Fonte Nova, lujoso estadio de Salvador de Bahía. Mano a mano han quedado y ahora la gloria es así: ganar o despedirse. A propósito: la definición será con partido y, de empatar, irán directo a los penales. No habrá alargue (eso sucederá desde las semifinales).

A la cancha los de Óscar Tabárez, con información renovada. Por un lado, Lucas Torreira ha superado sus problemas estomacales y entrenó con el grupo. Titular en el juego con Japón, precisamente sustituyendo a un compañero lesionado, Matías Vecino, ahora tendrá que luchar por el lugar con Federico Valverde, de altísimo juego en el partido con Chile; el paso de los días y la planificación del entrenador serán claves en ese sentido. A propósito del fraybentino que milita en el Arsenal de Inglaterra, el Milan de Italia va a la carga por su contratación; por otro volante celeste va el Lyon de Francia: Nahitan Nández. El otro dato es que Diego Laxalt se está mejorando de su lesión muscular; es difícil que llegue a 100% para el encuentro con los peruanos y, además, tendrá complicada la vuelta por la actuación de los que jugaron bien: Martín Cáceres en su puesto y Giovanni González por la derecha. Tiempo al tiempo (que el fútbol es el sábado). De la concentración en el hotel Novotel Angar al estadio Barradão del club Vitória donde entrena. Así serán estos días celestes en el norte brasileño.

Otras tiendas

Nadie escapa a las lesiones. En Perú la mala noticia es que no podrá contar con Jefferson Farfán, uno de sus mejores jugadores. El delantero incaico sufrió un desprendimiento de cartílago en una de sus rodillas que lo dejó fuera de competencia. “La Federación Peruana de Fútbol lamenta informar que el jugador Jefferson Farfán Guadalupe ha sufrido una lesión en la rodilla izquierda, la cual le imposibilita seguir participando de la Copa América Brasil 2019”, testificó el cuerpo médico peruano. Sin Farfán, el argentino Ricardo Gareca le busca la vuelta al equipo. Se quedó, nada más ni nada menos, sin el socio para Paolo Guerrero. Perú suele jugar con tres mediapuntas por detrás de Guerrero. Christian Cueva es uno de ellos y estará. Andy Polo, André Carrillo y Edison Flores pugnarán por los dos puestos restantes.

Por otro lado, pero siguiendo con el parte médico, el zaguero Carlos Zambrano se recuperó de su lesión y, si Gareca lo decide, podría reaparecer en el cruce con Uruguay. Zambrano jugó íntegramente el primer partido de la copa, con Venezuela, y, en el siguiente encuentro, frente a Bolivia, fue sustituido por Miguel Araujo. Luego, en la goleada con Brasil que cerró el grupo A, no estuvo. Entre él, Araujo y Luis Abram estará la pareja de defensores titular.

Fermín Méndez, desde Brasil