La octava edición de la Copa del Mundo Femenina que se está disputando en nueve ciudades de Francia ofrece excelentes espectáculos futbolísticos, en una muestra del avance incesante de esta modalidad deportiva, que ha tenido un tremendo crecimiento en los últimos 30 años. Los partidos han sido, en general, muy disputados y han mostrado un nivel técnico en avance. El juego gana en dinámica en comparación con anteriores ediciones. Las goleras ya no ofrecen una resistencia tan débil. Los juegos tienen vivacidad y choques de estilos distintos.

Hubo encuentros en los que las fuerzas fueron muy desparejas, lo que se tradujo en minoritarios pero rotundos marcadores. Eso sucedió debido a diferencias de calidad futbolística notorias y a la diferencia entre selecciones con jugadoras profesionales enfrentadas a otras que son aficionadas. Eso sucedió en el 13-0 de Estados Unidos a Tailandia, en el 3-0 de Noruega con Nigeria, en el 5-0 de Italia ante Jamaica, en el 5-1 de Suecia frente a Tailandia, y podrían incluirse las muy claras derrotas chilenas, 2-0 frente a Suecia y 3-0 frente a las campeonas vigentes, las estadounidenses.

Los estadios se muestran con su capacidad a pleno, en muchos de ellos con más de 40.000 espectadores. Las televisaciones llegan con todos los partidos en buenas versiones aunque en Uruguay los medios les prestan atención mínima. Si DirectTV emite todos los encuentros es que existe esa posibilidad para otros.

Las primeras selecciones clasificadas

Ocho son las selecciones que, cerrada ayer la segunda etapa en los seis grupos, lograron su avance a la fase eliminatoria. Otras ocho también pasarán a los octavos de final, ya que se clasifican dos por grupo y los cuatro mejores terceros. La lucha sigue abierta.

Los que ganaron sus dos partidos ya jugados fueron Francia (4-0 a República de Corea y 2-1 a Noruega), Alemania (1-0 a China y a España), Italia (2-1 a Australia y 5-0 a Jamaica), Inglaterra (2-1 a Escocia y 1-0 a Argentina), Holanda (1-0 a Nueva Zelanda y 3-1 a Camerún) y Canadá (1-0 a Camerún y 2-0 a Nueva Zelanda) haciendo capote, las dos últimas, en el Grupo E, situación similar a la sucedida en el Grupo F con Estados Unidos (13-0 a Tailandia y 3-0 a Chile) y Suecia (2-0 a Chile y 5-1 a Tailandia).

Ahí están las ocho selecciones que tendrán un partido tranquilo en la tercera etapa de sus grupos, historia que ya empieza hoy con los encuentros, que se disputarán siempre a la misma hora, como es de estilo en esta clase de torneos con 24 equipos en acción.

Se juega

Esos primeros encuentros son los de Alemania (6 puntos)-Sudáfrica (0) y España (3)-China (3) por el Grupo B; se destaca el de las europeas con las asiáticas, que alcanza la previa denominación de partidazo. Ambos se juegan a las 13.00, hora uruguaya, uno en Montpellier y el otro en Le Havre.

La jornada del lunes es la primera con cuatro partidos, ya que también culminará la disputa del Grupo A con los partidos simultáneos, a las 16.00, entre Francia (6)-Nigeria (3) en Rennes y Noruega (3)-Corea (0) en Reims. Esta programación de cuatro partidos en una jornada se repetirá el jueves, pero no tendrá repetición mañana y el miércoles, días en que se definirá un grupo por vez.

El viernes 21 tendrá lugar la primera jornada de descanso, sin partidos, y el sábado 22 comenzarán los octavos de final.