Por la tercera etapa del Torneo Clausura femenino, Peñarol obtuvo otra victoria y reiteró su tanteador favorito: le ganó a River Plate 1-0. Las punteras de la Tabla Anual, con dos puntos de ventaja sobre Nacional, derrotaron a un combativo River por un solo gol convertido a los 80 minutos mediante un tiro penal que surgió de una doble falta, un tiro libre sobre la línea del costado del área y el muy discutible penal que cobró el árbitro Ignacio Donato: una jugadora que estaba en la barrera al saltar de costado, ya sin ver la pelota –o sea, con cero intención–, le pegó entre hombro y cara.

Peñarol buscó la victoria durante todo el partido y tuvo permanentemente la iniciativa. Sin embargo, River, con un planteo muy corajudo, con jugadoras muy concentradas en conseguir que su arco quedara sin goles en contra –objetivo que cumplió hasta el cobro del tiro penal que convirtió en gol, con tiro certero, la volante Jemina Rolfo–, también lograba objetivos parciales para encaminarse hacia una igualdad.

Este resultado tan estrecho ante un club al que le lleva 20 puntos de ventaja en la Tabla Anual, y la continuidad de esas victorias ajustadas, pone al equipo campeón uruguayo con la alarma prendida cuando está a tan poco de jugar su segunda Copa Libertadores, que comenzará el 11 de octubre. Peñarol, además de carecer de un nivel de juego que ya ha demostrado que puede alcanzar, no contó con la delantera Lourdes Viana –aquejada de un dolor intercostal–, que le aporta movilidad en zona quemante con abertura de espacios atacantes que el sábado pasado faltaron.

Cabe, finalmente, dedicar un elogio abierto a la joven golera riverplatense Florencia Leiva, de solo 16 años y un futuro abierto, y también a la pujante actuación de la defensa central darsenera, Andrea Martínez, de incansable batallar.

Y Nacional sigue sumando puntos y goles

En la misma jornada pero terminando de noche en el sintético de Los Céspedes, Nacional le ganó a Colón 2-0 en un resultado que no era fácil de pronosticar, aun sabiendo que las rojiverdes habían perdido en la semana previa a su mejor jugadora, la arachana Lorena González, que partió para jugar en Grêmio de Porto Alegre. Los goles llegaron uno en cada tiempo: a los 34 minutos lo convirtió Luciana Gómez, la juvenil ya afirmada como volante central, y a los 68 llegó por vía de Adriana Castillo. La victoria se realza, además, por la calidad del rival.

El restante partido era por la tabla del descenso. Línea D Plaza y Bella Vista empataron 1-1. Es un terceto que se completa con San Jacinto Rentistas y uno solo se librará de caer de la divisional. Bella Vista suma solo 2 puntos en la Tabla Anual y los otros mencionados 6. La Anual se completa así: Peñarol 33, Nacional 31, Progreso y Liverpool 23, Colón 22, Canelones Fénix y River Plate 13. El Clausura está liderado por Nacional y Peñarol con el puntaje ideal de 9 unidades, seguidos por Progreso con 7 y Liverpool con 4.

En la B Cerro se metió entre los ocho

Como es sabido, el Torneo Clasificatorio que se está jugando en la segunda divisional tiene como premio inicial que los ocho primeros jugarán por el título y los dos ascensos. Faltando dos etapas para terminar esa fase, los movimientos en esa octava posición son los que atraen la atención. A ese lugar subió Cerro gracias a su triunfo 3-1 sobre San José, club que lo iguala en los mismos 21 puntos pero que las cerrenses ganan, provisoriamente, por una mejor diferencia de goles.

Resultados de la 13ª etapa

Defensor Sporting 3 0 Udelar
Juventud 0 1 Atenas
Danubio 7 0 Albion
Miramar Misiones 0 7 Racing
Canadian 4 3 Wanderers
Náutico 8 0 Keguay
Boston River 1 5 Rampla Juniors

Tabla de posiciones

Equipo Puntos
Defensor 39
Atenas 32
Danubio 32
Racing 26
Canadian 26
Juventud 24
Náutico 22
Cerro 21
San José 21
Rampla 17
Wanderers 15
Udelar 13
Albion 5
Miramar 4
Boston River 1
Keguay 1