Mientras Peñarol y Nacional cumplieron un trámite en el inicio del Torneo Clausura al ganar siendo amplios favoritos en sus respectivos encuentros, ya está planteada la expectativa por el partido Colón-Peñarol que se jugará el domingo. El carbonero le lleva una ventaja de cinco puntos al club que supo ganar el Campeonato Uruguayo cuatro años seguidos, entre 2013 y 2016. Este cruce es la oportunidad de Colón de conseguir una victoria que lo acerque a la punta, pero también es vital para las aurinegras dejar rivales por el camino en su deseada ruta hacia un tercer título consecutivo. También importa el Torneo Clausura en sí mismo, porque le dará al campeón una participación que puede ser decisiva para convertirse en el mejor de la temporada 2019.

Peñarol le ganó a Canelones Fénix por un escueto 1-0, tal como lo había hecho en la primera rueda. Fue mérito de las fusionadas, que supuieron aprovechar un rendimiento extraño en las aurinegras. Nacional derrotó al último de la tabla, Bella Vista, por un tanteador que denota un trámite lógicamente tranquilo: 4-1. Sin embargo, el partido de mayor relevancia de los jugados el sábado fue, paradójicamente, el que influía en las posiciones del descenso. San Jacinto Rentistas ganó en un encuentro clave y salió, por primera vez en nueve etapas, de las posiciones de descenso. Lo logró al vencer a Línea D Plaza 1-0 y desplazarlo a la segunda posición de descenso, acompañado de Bella Vista, el participante de la divisional A, casi condenado a bajar. Michael Sorano, responsable técnico de San Jacinto Rentistas, expresó su satisfacción en Twitter: “Mucha ilusión con nuestro joven equipo”, y trazó el objetivo, que es “poder mantener la categoría”. Dos partidos se habían adelantado: el viernes Progreso venció a River Plate 2-0 y el fin de semana anterior Colón –con un plantel mejorado– había superado a Liverpool 1-0.

Los cinco clubes ganadores lideran el Clausura que recién comenzó, pero la Tabla Anual muestra estos números: Peñarol tiene 27; Nacional, 25; Colón, 22; Progreso y Liverpool, 19; Canelones Fénix y River Plate, 10; San Jacinto Rentistas, 6; Línea D Plaza, 5; y Bella Vista cierra con 1.

Atenas y Danubio son escoltas en la B

Cuando faltan cuatro etapas para que termine el Clasificatorio de la divisional de ascenso, Atenas de San Carlos y Danubio se ubicaron como escoltas de Defensor Sporting, que sigue adelante sin puntos perdidos. Pero lo más importante es que hay nueve clubes casi definidos para estar entre los ocho que lucharán por los dos ascensos y el título. En la 11ª etapa, Defensor le ganó a Cerro 3-0; Danubio, como visitante, derrotó a Juventud 4-1 y Atenas goleó a Albion 8-0. En una etapa sin empates, San José, equipo de la capital maragata, obtuvo un 5-2 ante Udelar. También fue muy influyente en las posiciones de clasificación el 1-0 con que Canadian derrotó a Náutico. La tabla de posiciones indica que ya hay cuatro clubes que jugarán en la tercera divisional, a crearse el año que viene: Keguay y Miramar Misiones, que sólo han logrado un punto; Boston River, que suma 4, y Albion, con 5.

Por su parte, las violetas ya se han clasificado al octogonal en el que se definirán el título y los dos ascensos. Defensor lleva 11 triunfos en fila, tiene 53 goles a favor y sólo uno en contra. Hay otros tres clubes que logran puntajes que, con poco más, los ubicarán entre los ocho: Atenas y Danubio, con 26, y Juventud, con 24. Luego se ubican cinco clubes que pelearán por otras cuatro plazas: Canadian (22 puntos) San José (21), Racing (20), Náutico (19) y Cerro (18).

Con más chances de ir a la rueda de los ocho últimos, para que dos se salven quedando en la segunda división y ocho desciendan a la tercera división, se encuentran Rampla Juniors, Wanderers y Udelar. Para la próxima etapa se destacan los encuentros Defensor Sporting-Juventud, Danubio-San José y Náutico-Racing.

Interior: otra vez en marcha

La Copa Nacional de Fútbol Femenino de la Organización del Fútbol del Interior se reanudó el fin de semana con la disputa de la quinta y penúltima etapa de los nueve grupos, que engloban a 34 clubes. Ya quedaron clasificados para la siguiente fase, cuando aún restan otros por meterse, Unión, Litoral y San Miguel, los tres de Paysandú, Palmirense de Nueva Palmira, Wanderers de Carmelo, River Plate de San José, Rampla Juniors de Durazno, Arachanas de Melo y Olimareñas de Treinta y Tres.