Las canchas de la B se coparon nuevamente. La 14ª fecha de la Segunda División Profesional ya fue historia y Deportivo Maldonado, a la luz de los resultados, quedó puntero en solitario.
Vamos por orden. El primero en jugar y ganar fue Atenas. Lo hizo en la tarde noche del viernes por 3-0 contra Bella Vista. Carlos Nagüel en dos oportunidades y Félix Villa hicieron los goles de los carolinos.
A las 10.05 de la mañana del sábado fue el comienzo de Rentistas-Villa Española. Los hombres del café son como los mozos de Alfredo en Guitarra Negra. Fluctúan de lado a lado y son cordiales con todos los colores. El hombre traslada además unos termos vacíos para llenar de agua hirviendo y que los mates fluyan también, como él. El Complejo Rentistas es una convención de vientos. En el aire y con el invierno, la memoria del Choppy Gabriel Lara alentando a esta altura desde un cielo colorado. Si hay algo que se extraña es el pasto, el olor a tierra húmeda, el brillo del rocío. El sintético es eso, la supuesta perfección, lo inerte. Sin embargo el fútbol, con Rentistas y Villa Española por puntos parecidos. El Renta desde la cima, el Villa desde el silencio, desde una digna pobreza creativa. Los violetas de la bandera republicana y los bichos colorados del Cerrito de la Victoria. El griterío llega hasta Camino Mendoza.
El Villa con cinco, con tres y con dos arriba, Maicol Ferreira y el Ratón Jhonatan Candia. Rentistas con cuatro experientes, cuatro volantes, Romario y el Peto Maxi Callorda. El descuento es incobrable. El línea mal ubicado cantó gol cuando Silvio Dorrego despejaba antes de la línea de cal. La TV comprobaría el disparate. Sin embargo me sigo resistiendo al VAR, no me lo imagino además en los contenedores tras la tribuna local. El encuentro va y viene. Un partido de gente grande que quedó picado con los cuervos, adentro desde el césped plástico y afuera desde el cemento de antaño. En el segundo tiempo ambos equipos quedaron con diez. El control de la gallina en los pies de Maicol Ferreira para los villeros, en los de Matías Abisab para los locales. La pelota pica y se va sobre el plástico mojado. Premio a la insistencia y a no claudicar, cuando no, la bestia pop, el Bigote Santiago López, el semblante del barrio, conectó de popular bolea, un centro medido de Gabriel De León. Explotó la barriada en el ocaso del partido. Un gol justo y todo quedó en tablas como al principio.
Fútbol de la tarde
Albion tuvo la visita de Deportivo Maldonado en el estadio Olímpico. Los fernandinos sabían, porque Rentistas ya había empatado, que si ganaban quedaban solos arriba. Y lo hicieron: fue 2-1. Luis Machado y Walter Tuco Ibañez marcaron para el Depor, Bruno Barreto hizo el del decano.
En las otras canchas los resultados registrados fueron Sud América-Torque 0-0, Cerrito y Central Español también igualaron pero 2-2, mientras que la otra victoria de la tarde fue la de Villa Teresa sobre Tacuarembó: 2-0 con dos de Jonathan Soto.
La tabla de posiciones tiene a Deportivo Maldonado con 30 puntos, Rentistas 28, Torque 26, Villa Española 23, Villa Teresa 21, Atenas 20, Sud América 18, Albion 17, Tacuarembó 12, Bella Vista 11 y Central Español 6.