Una goleada reconfortante –había ganado apenas 1-0 los tres primeros partidos– y muy previsible logró Peñarol en el partido con Bella Vista, el último de ambas tablas, Anual y Clausura. El 5-0 de las aurinegras hace que, junto a Nacional, estén disputando las primeras posiciones, lejos de los demás participantes.

Las tricolores, que le ganaron a Progreso 5-1 con cuatro goles de Juliana Castro –que dobló el registro de su hermano, Gonzalo Chori Castro–, parecen encaminarse a otra definición de último partido, como en el Apertura, cuando deban enfrentar a Peñarol en la novena etapa. Por ahora, carboneras y albas van iguales en el Clausura, con cinco puntos de ventaja sobre Liverpool y Progreso, mientras que en la Tabla Anual la ventaja de Peñarol sigue siendo de dos puntos sobre Nacional, mientras que Liverpool las sigue a ocho puntos, en un muy meritorio tercer puesto. Justamente, Liverpool le ganó 2-1 a Canelones Fénix con un gol decisivo, cerca del final, de Martina Terra (el primero había sido de Juliana Viera).

En los restantes encuentros, Colón derrotó a San Jacinto Rentistas 1-0 con un gol de la volante central Oriana Fontán, y empataron sin goles River Plate y Línea D Plaza.

Los números del Clausura dicen que Nacional lidera con 12 y una diferencia de 14 goles, seguido de Peñarol con los mismos puntos pero con un saldo de +8 –y el mérito agregado de tener la valla invicta–. Siguen Liverpool y Progreso con 7, Colón con 6, River Plate con 4, Canelones y San Jacinto con 3, y cierran la tabla Línea D 2 y Bella Vista con 1.

En la Anual, Peñarol llegó a 36; Nacional tiene 34; Liverpool, 26; Colón, 25; Progreso, 23; River Plate, 14; Canelones, 13; Línea D, 7; San Jacinto Rentistas, 6; y Bella Vista, 2.

En la quinta etapa se destacará el encuentro Progreso-Peñarol y Nacional recibirá a Canelones Fénix.

Más abajo

En la Segunda Divisional del fútbol femenino de la AUF se llegó a la penúltima etapa del Torneo Clasificatorio con cinco clubes ya clasificados para disputar la fase final entre ocho, mientras otros cuatro clubes jugarán la última etapa tratando de no ser el que quede afuera y deba disputar una ronda, también de ocho clubes, por dos lugares para la permanencia.

Defensor Sporting logró su 14º triunfo consecutivo y sin tener puntos perdidos tuvo uno de los partidos más difíciles ante Atenas en San Carlos, donde logró ganar por 1-0 con gol de la centrodelantera trinitaria Sofía Lateulade, a los cinco minutos, superando a la buena golera Clara Vera con un globito.

Este fue el tercer partido en 14 en que Defensor sólo triunfó por un gol. Eso sucedió también en el 1-0 ante Náutico y en el 2-1 frente a Juventud. De todas formas su promedio de goles por partido alcanza los 42 para llegar al ideal de 42 puntos.

Danubio quedó en el segundo lugar, por primera vez en forma solitaria, tras derrotar a Udelar 1-0 y llegar a las 35 unidades, quedando Atenas tercero con 32. Mientras, Racing y Canadian conservaron la cuarta posición con 29 al vencer a Rampla 4-1 y a Keguay 6-0, respectivamente.

Esos son los cinco ya clasificados a la fase final.

Náutico sumó 25 puntos al golear al débil Boston River por 8 a 0 y quedó en la puerta de la clasificación al igual que tres clubes que alcanzaron los 24: Cerro, Juventud y San José. Sólo uno de estos cuatro quedará afuera de la posibilidad del ascenso.

Los destaques en juveniles

En sub 19, jugada la penúltima etapa del Clasificatorio inicial, Liverpool y Nacional lideran con 37 mientras River Plate y Atenas suman 34 y Colón y Defensor Sporting llegaron a 32.

En sub 16, la divisional que tiene 17 equipos, Nacional lidera con 35 unidades. Le siguen Liverpool con 33, San Jacinto Rentistas con 30, Racing con 29, Canelones Fénix con 26 y Peñarol con 25. Aquí faltan por jugar tres etapas.