En la primera final por el segundo ascenso en El Metro, Peñarol le ganó 72-64 a Cordón y quedó a una victoria de jugar la Liga Uruguaya de Básquetbol de 2020. El dominicano Juan Guerrero fue el goleador aurinegro, con 20 puntos, y el máximo anotador estuvo en el perdedor: Perris Blackwell puso 23.

El primer quiebre del encuentro fue en el segundo cuarto. Peñarol se hizo fuerte en defensa y le cerró el aro a Cordón. En ataque, además, el juego de rompimiento y descarga le dio mucho tiro exterior, algo que amortizó con efectividad: 8 triples en 12 intentos. El aurinegro hizo un parcial de 19-4 y cerró el primer tiempo 44-31 arriba.

El segundo quiebre fue a la inversa: Cordón remontó. Blackwell aprovechó la salida de Guerrero cargado de faltas y empezó a incidir en el juego interior. Además, Emiliano González empezó a embocar de media y larga. Todo eso, sumado a la actitud defensiva del celeste, mucho más intenso en esa segunda parte. A cinco minutos del cierre, Cordón se puso en partido, por lo que se preveía un cierre apretado.

Entre desprolijidades y apuros de uno y otro lado, se definió en los libres. Cordón pudo empatar o pasar por uno, pero Peñarol defendió bien y, de contragolpe, abrió 4 de diferencia. El celeste cortó a pura falta, y el carbonero sentenció la primera final desde ahí.