¡Cuatro alargues se jugaron en la cancha de Unión Atlética! La UA, después de jugar un partido y medio, derrotó a Cordón 120 a 112. Fue un tremendo encuentro el jugado en Nuevo Malvín. Cordón pudo ganarlo y liquidar la serie pero Unión levantó 7 puntos y ya en el cuarto tiempo suplementario fue superior. La UA empató la serie 1-1 y para saber cuál de los dos se mete en las finales habrá que esperar hasta el martes: se medirán 20.15. El ganador se clasifica para jugar por el segundo ascenso.

Manuel Mayora, de Unión, fue el jugador de la noche con 35 unidades convertidas, 10 rebotes capturados y 7 asistencias.

La serie entre Colón y Peñarol –otros dos clubes que buscan meterse en la definición por el segundo ascenso a la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB)– comenzó el jueves con triunfo aurinegro por 70 a 67. El segundo partido entre tricolores y carboneros se jugará el lunes a las 20.15 en el gimnasio del verde.

De acá

Entre el 18 y el 22 de setiembre, en el Antel Arena se jugará el torneo de la NBA G-League (la liga menor de básquetbol de desarrollo promocionada y organizada por la NBA), en el que participarán Uruguay, San Lorenzo de Argentina, Capitanes de México, Bayern Múnich de Alemania, Flamengo de Brasil y NBA G League Elite Team de Estados Unidos. Uruguay estará representado por diez jugadores del medio local (seis nacionales y cuatro extranjeros) que el entrenador celeste, Edgardo Kogan, ya eligió. Los nacidos en Uruguay son Facundo Terra, Martín Rojas, Santiago Vescovi, Santiago Moglia, Kiril Waschmann y Demian Álvarez. Los foráneos son los yanquis Anthony Danridge, de Trouville; Tyron Lee, de Urunday Universitario; Rick Jackson, de Goes, y el lituano Zygimantas Riauka, que acaba de salir campeón de El Metro con Miramar y continuará su carrera en Olimpia.

El Elite Team Uruguay debutará en el grupo B el jueves 19 a las 20.45 frente a Capitanes de Ciudad de México y luego jugará el viernes ante el cuadro de la NBA G-League. Las semifinales se disputarán el sábado y las finales por la medalla de bronce y por la medalla de oro se jugarán el domingo a las 16.00 y a las 18.00, respectivamente.

Las entradas se pueden conseguir en los locales de Abitab y Redpagos, en las tiendas de Antel, en las boleterías del Antel Arena el día de los partidos y por Tickantel.

A propósito de la selección, se confirmó que Uruguay tendrá una de las Wild Card para disputar el Torneo preolímpico FIBA que clasifica a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. Además de la celeste, fueron invitados Panamá, Camerún, Líbano, Eslovenia, Corea del Sur o China, Egipto y Croacia o Letonia.

De afuera

El viernes empezó a definirse el Mundial de básquetbol que se está jugando en China. Se conocieron quiénes jugarán la final por el título: España y Argentina, que de la mano del gran Luis Scola hizo historia otra vez y le ganó la semifinal a Francia, 80 a 66. España, por su parte, derrotó a Australia 95 a 88 tras dos alargues.

La final entre argentinos y españoles será lindísima. Se jugará este domingo a las 9.00 hora uruguaya; unas horas antes, a las 5.00, Australia y Francia se enfrentarán por el bronce.

El jueves Serbia derrotó a Estados Unidos 94-89 y República Checa venció a Polonia 94-84. Este sábado a las 5.00, Estados Unidos enfrentará a Polonia en el partido por el séptimo puesto, mientras que a las 9.00, Serbia jugará con República Checa por el quinto puesto.