Kobe. Ediciones JC, colección Baloncesto para leer, 2020

Hay quienes tuvimos suerte, incluso quienes no creemos en ella. Haber visto el surgimiento, la consolidación y la consagración de Kobe Bryant fue una maravilla para quienes amamos el básquetbol y para los que nos dedicamos a él, primero adentro y después fuera del rectángulo de juego. No fue mala suerte verlo dejar la NBA, retirarse lleno de anillos y con un legado enorme. Lo que sí fue una desgracia fue ver el helicóptero hecho cenizas que significó el hueco en la garganta, el nudo en los ojos, la extraña sensación de que algo que nos dio mucha vida se fue.

En Kobe Javier Bógalo cuenta lo que sabemos, pero también lo que no. Va un breve extracto para saber de qué hablamos: “En mayo de 1996, Kobe sorprende al mundo entero declarándose elegible para el draft de la NBA. Desafiando a sus críticos y dando una muestra fiel de la esencia que determina su personalidad. La ambición, la confianza en sí mismo, el espíritu soñador. Es ahí donde el joven fenómeno inicia un camino que transformará por completo su vida y que le terminará elevando a la cúspide de la fama mundial”. Clarito Bógalo al describir los cimientos de lo que fue lo que todos vimos: Kobe Bryant en toda su dimensión: con 17 años, anotándose desde el colegio para ser elegido entre grandes (proyectos), como Allen Iverson, Marcus Camby, Shareef Abdur-Rahim, Stephon Marbury, Ray Allen, Antoine Walker, Steve Nash, Peja Stojakovic, entre otros.

La gracia, el premio de leer este libro está en los detalles. En cómo aquel niño Bryant salió en el periódico apenas nacido, en cómo fue su vínculo familiar en relación con el básquetbol, las andanzas junto a un tal Shaquille O’Neal, la letra chica de aquellos Lakers otra vez situados entre los campeones de leyenda –que no fue nada fácil, por cierto–, la mano de Phil Jackson para que Bryant fuera más Bryant, la dolorosa derrota ante los Detroit Pistons en 2004 y todo lo que tuvo dentro, el nacimiento de sus hijas, la acusación de violación en Colorado, las lesiones leves y las duras, la sal de otros campeonatos conquistados, aquellos Juegos Olímpicos, el retiro, el paso a la eternidad.

Si de Kobe Bryant sabías sólo que fue un jugador de la NBA, ganador y considerado entre los mejores de todos los tiempos, este es el libro para profundizar en el hombre. Si, en cambio, de Kobe conocías todo, estas páginas son la maravilla necesaria para recrear la vida de la Mamba Negra.