En una sexta etapa en que sólo se jugaron tres partidos y se suspendieron dos debido a un caso de covid-19, Peñarol y Nacional siguen estirando sus distancias en el primer lugar de la primera fase del Campeonato Uruguayo. Faltan tres etapas para definir los cinco clubes que irán por el título.

Peñarol goleó a Atenas de San Carlos 6-1 en el Charrúa. Los dos goles iniciales fueron convertidos por Lorena Graña, a los 6 y a los 28 minutos. La lateral aurinegra llegó, así, a su sexto gol en seis partidos. A los 40 descontó Magalí Cuadrado y luego, en el segundo tiempo, se fue aumentando la distancia con un gol en contra y tres más de Lourdes Viana, Belén Aquino y Ximena Velazco.

Nacional fue hasta San Jacinto y goleó al equipo local 7-0. Es llamativa pero no inesperada la paridad que están teniendo aurinegras y tricolores desde su empate inicial 1-1. Ahora suman 16 puntos y la diferencia de goles es de 31/3 para Peñarol y de 30/3 para Nacional.

En el tercer partido disputado el domingo, Liverpool llegó a 8 puntos con su victoria 4-0 en la visita a River Plate.

Renuncia y Premio Charrúa

En relación al torneo en marcha, cabe juntar dos noticias de distinta índole. Por un lado, se registró la sorpresiva renuncia de la entrenadora Fabiana Manzolillo a la dirección técnica de Defensor Sporting, el viernes de la semana pasada. Estaba vinculada al club del Parque Rodó y Punta Carretas desde los primeros meses del año pasado y llevó al equipo principal a ganar el torneo de Segunda División en forma invicta. La otra noticia tiene que ver con el Premio Charrúa, que entregará el Círculo de Periodistas Deportivos este jueves a una futbolista. Se conformó, como es de estilo en esta premiación anual, una terna, integrada por la delantera coloniense Esperanza Pizarro, actualmente jugadora de Nacional, y dos tricampeonas aurinegras, la volante Ximena Velazco y la atacante Lourdes Viana.

Racing, Náutico, Cerro, Udelar y Wanderers apuntan a la A

En la Segunda División se jugaron el domingo todos los partidos previstos. Racing, ya clasificado por la Serie 1 para el octogonal Torneo Ascenso, le ganó 3-0 a Plaza Colonia y llegó a 18 puntos al haber triunfado en los seis partidos que disputó. El título y los dos ascensos se definirán en un torneo que integrarán cuatro equipos de cada una de las dos series que se están jugando. Los otros resultados en esa serie fueron Canadian 3-1 Parque del Plata, San José 2-1 Boston River y Rampla Juniors 3-1 Albion.

Los otros tres que irán al Torneo Ascenso surgirán de cinco clubes que mantienen posibilidades: San José y Canadian, que suman 12 unidades, más Boston River y Plaza, que tienen 9, y Parque del Plata, que llegó a 6. Los resultados en la Serie 2 fueron Náutico 6-3 Juventud, Wanderers 6-1 Villa Teresa y Udelar 10-1 Keguay, quedando libre Cerro. En esta serie quedaron definidos los cuatro que irán al Torneo Ascenso: Náutico con 15 puntos, Cerro 12, Udelar 10 y Wanderers 9.

En la OFI ya hay seis cuartofinalistas

El fin de semana se definieron seis llaves de octavos de final de la Copa Nacional de Fútbol Femenino del interior. El actual campeón, Nacional de Florida, se despachó con una contundente goleada 9-1 sobre Rampla Juniors de Durazno. Oriental de Paso de los Toros también está entre los ocho clasificados a cuartos, luego de derrotar a Conventos de Melo 4-2 en el estadio Odriozola. Litoral de Paysandú lo logró al igualar, en Fray Bentos, con Anglo 1-1 y haciendo valer la victoria 2-1 de la ida.

Un grande muy desnutrido por el fútbol capitalino, Palmirense, quedó afuera luchando. El fuerte equipo de River Plate de San José fue derrotado por un tanteador 2-1 en el Parque Menéndez maragato, lo que no alcanzó a dar vuelta el 3-1 a favor de River en la ida. Un quinto clasificado fue Juventud de Colonia del Sacramento. Las rojas de Pueblo Nuevo, jugando en su estadio ramblero, golearon a Nacional de San José 6-0. Finalmente, en otra llave muy pareja, las clasificadas fueron las salteñas de Ceibal. Le ganaron 4-1 al Deportivo Amanecer sanducero, que las había derrotado 4-2 en Paysandú.

Quedan dos llaves por definir. Son las que fueron suspendidas por razones sanitarias en relación a la covid-19. Wanderers de Carmelo y Peñarol de Colonia, que aún no han jugado, y la revancha de Arachanas 3-1 Barrio Perlita, a jugarse en Melo. ¿Cómo seguirá el torneo?