En el partido donde Defensor Sporting concretaría su pasaje al pentagonal por el título de la temporada –eso “se sabía” desde antes porque Progreso venía sin lograr ningún punto en la cancha en los ocho partidos anteriores– la pregunta era: ¿Por cuánto ganarán las violetas?, pero pasaron 20 minutos y el empate se mantenía. Las locales atacaban mucho más pero no definían los sucesivos acercamientos al arco rival.

A los 21 llegó la apertura vía Victoria Sena, la centrodelantera que llegó de Liverpool. Y, rápidamente, se agregaron tres conquistas más –Belén Viera, Romina Álvarez y Carla Olivera– para terminar el primer tiempo 4-0. En la segunda parte se agregaron otros tres tantos vía Carla (otra vez pero con lujito), Mariángeles Kovacs de cabeza y de la defensa Magdalena Olivera, bien fuerte, desde lejos.

“Llegar a la fase final era el primer objetivo que teníamos para esta temporada”, afirmó Ana Gómez, responsable institucional del equipo femenino, en conversación informal con la diaria, denotando su satisfacción, la misma que tenía el plantel que eligió y dirigió Fabiana Manzolillo al principio y conduce ahora Joaquín Ferro, cuando el encuentro terminó y festejaron con hurras y brazos al cielo.

En paralelo –y vale el destaque– titulares y siete u ocho muchachas más que estaban en el banco de suplentes de Progreso se seguían dando para adelante mutuamente como lo hicieron durante todo el partido en el aliento a la compañera que estaba en acción. Y bien por ellas y por su conductor Daniel Tesures que asumieron, con entusiasmo, el desafío de un torneo que no era fácil de afrontar.

Paralelamente, Peñarol goleaba a Danubio 6 a 0 y Atenas vencía a domicilio a River Plate 4 a 2. Esos eran los tres partidos que faltaban para determinar el final de la Fase Clasificatoria del Campeonato Uruguayo 2020. Nacional, Peñarol, Fénix, Liverpool y Defensor jugarán, de inmediato, un pentagonal del que surgirá el campeón y el representante uruguayo para la Copa Libertadores 2021 que se disputará en Chile.

Los cinco clubes que se ubicaron en los últimos lugares –Atenas, Danubio, River, Rentistas San Jacinto y Progreso– disputarán por tres plazas de permanencia en la divisional superior, tratando de escapar a las dos plazas de descenso a Segunda.

El sorteo

Se realizó en la AUF el sorteo de los dos pentagonales y pudo ser visto por Zoom. En el torneo por el título, el azar quiso que en la etapa inicial Nacional quedara libre y que se deban enfrentar, seguramente el próximo fin de semana, Liverpool-Defensor Sporting y Peñarol-Fénix. Nacional, entonces, debutará en la segunda etapa y el rival será Peñarol. Esa segunda etapa también tendrá el partido Fénix-Liverpool, quedando libre Defensor.

Por el Torneo Permanencia quedó establecida una primera etapa con los partidos Danubio-Rentistas San Jacinto y Atenas-Progreso, quedando libre River Plate. River debutará ante Atenas en la segunda etapa que se completará con el encuentro Danubio-Progreso.

Ganaron las actuales campeonas del interior

Nacional de Florida venció a Juventud de Colonia 1 a 0 en el partido de ida de las semifinales de la 18ª Copa Nacional Femenina de OFI. El gol fue de la delantera Catherine Solla. Nacional defiende el título obtenido en la temporada 2019. El partido se disputó el domingo pasado en el estadio de Juventud, en Colonia del Sacramento.

Nacional, dirigido por Fernando Urse, fue defendido por Noelia González, Camila Álvarez, Jacqueline Larrosa, Milagros Sierra, Katrina Oviedo, Katia Rodriguez, Candela Bruschi, Araceli Pereira, Romina Alanís, Kasandra Peña y Catherine Solla. Por las colonienses que conduce Jota Ballón jugaron Verónica Riveiro, Mariana Nagone, Paula Nagone, Natalia Mesner, Nicole Rodríguez, Maite Forini, Luciana Torres, Romina Shur, Lara Rocha, Micaela Shur y Agustina Viera.

El otro partido semifinal que deberá disputarse entre Litoral de Paysandú –vigentes vice campeonas– y Arachanas de Melo y que debió jugarse en Paysandú el sábado pasado, debió postergarse por aspectos preventivos vinculados al covid-19 horas antes de que las melenses viajaran.

Tabla de posiciones AUF

EQUIPO PJ PG PE PP PTS
Nacional 9 8 1 0 25
Peñarol 9 7 2 0 23
Fénix 9 4 4 1 16
Liverpool 9 4 2 3 14
Defensor 9 4 1 4 13
Atenas (SC) 9 4 0 5 12
Danubio 9 3 1 5 11
River 9 1 2 6 5
Rentistas SJ 9 1 2 6 5
Progreso 9 1 0 8 3

Nota: Liverpool-Progreso terminó 5-0 en la cancha pero el ganador fue sancionado con la pérdida de los tres puntos, que pasaron al rival.