En la octava y penúltima etapa del 25º Campeonato Uruguayo de fútbol femenino se produjo el distanciamiento de Nacional en la punta de la primera fase. Las tricolores golearon a Progreso 15 a 0 –algo harto previsible– pero Peñarol empató con Fénix 2 a 2 en la capital canaria. Ese dato podía haber sido decisivo para que Nacional se encaminara hacia el título de un torneo corto o se ubicara adelante en una Tabla Anual pero en esta temporada no hay torneo corto ni Tabla Anual, o sea que el dato se torna intrascendente.

Solo importa en lo simbólico, eso de ir primero o segundo a la segunda fase del torneo que se disputarán entre cinco equipos que partirán de cero sin importar con qué puntaje llegan a esa fase de cuatro partidos por club. No se acumulará el puntaje anterior hacia la segunda fase. Los otros resultados de la penúltima etapa sí fueron muy importantes porque marcaron la clasificación a la segunda fase de Fénix y Liverpool. Fénix lo logró al sacar ese punto ante Peñarol con el 2 a 2 que lo termina de definir como la revelación del certamen. Liverpool llegó a lograr la diferencia necesaria con su goleada 7-0 ante Rentistas San Jacinto, quien terminó de cerrar la condición de equipo-decepción de la temporada con un debilitamiento gradual de sus fuerzas.

Y finalmente, Danubio y Defensor Sporting se ubican como primeros aspirantes a estar en la fase final pero cuando resta definir sólo el último cupo. Danubio venció a River Plate 3 a 0. Y Defensor Sporting, remando de atrás, culminó la deseada remontada goleando a domicilio al Atenas de San Carlos por 5 a 2 y ubicándose como el principal candidato a la quinta plaza, ya que debe enfrentar en la etapa final a Progreso, lo que equivale a decir, partido ganado.

Los puntajes quedaron de esta forma con los cuatro primeros ya clasificados a fase final: Nacional 22, Peñarol 20, Fénix 15, Liverpool 14, Danubio 11, Defensor 10, Atenas 9 y, ya condenados a la ronda Permanencia, River con 5, Rentistas San Jacinto con 4 y Progreso con 3.

Danubio deberá medirse en la etapa de cierre con Peñarol, un fuerte desafío, mientras Atenas, el tercer aspirante a ese ambicionado quinto lugar, debe enfrentar a River pero estando por debajo de Danubio y Defensor en el puntaje. Los partidos de la semana próxima que importan son Danubio-Peñarol, Defensor-Progreso y River Plate-Atenas. Además se miden Nacional-Liverpool y Rentistas SJ-Fénix.

Comenzó atractiva lucha por los dos ascensos

Se jugó el domingo la primera fecha del octogonal denominado Torneo Ascenso de la Divisional Segunda. Los dos clubes que habían salido primeros en sus respectivas series iniciales, Náutico y Racing, empataron 1 a 1 en el encuentro realizado en el complejo de Náutico. Los otros resultados hacen aparecer a Canadian en la parte de arriba de la tabla de posiciones que se acaba de abrir: goleó a Wanderers 6 a 1. San José logró vencer a Udelar 2 a 0 y, finalmente, Cerro también arrancó en punta al ganarle a Boston River 1-0.

También comenzó el Torneo Permanencia que se realiza para definir qué clubes escaparán al descenso en caso de crearse una tercera divisional. Los primeros resultados fueron Parque del Plata 3-0 Rampla Juniors, Plaza Colonia 4-2 Albion y Villa Teresa 3-1 Juventud.

Un caso complicado

Quienes siguen con atención el desarrollo de la actividad del fútbol femenino uruguayo de la AUF pueden haber captado que el equipo de Keguay de la localidad de Toledo ha quedado excluido de la competición. Terminó la primera fase que disputó en la serie 2 último y sin puntos. Pero esa no es la causa de su ausencia.

Sucedió que quien figura como presidente del club decidió retirarlo de la competición. Las jugadoras se rebelaron ante esa situación y en una carta han hecho saber públicamente su disconformidad. Allí dicen que dado que hecho el sorteo de Torneo Permanencia el club no figura en él, ellas supieron que “se cumplieron las amenazas del señor Alfredo Silva de retirar la categoría femenina”. Luego cuentan que, el 31 de octubre, se entrevistaron con el presidente “para proponerle la posibilidad de hacernos cargo del femenino, aportando todo el material para los entrenamientos, tiempo para realizar todo lo administrativo que se necesite, conseguir el dinero que haga falta para traslados y demás gastos que demande el equipo, solicitando que nos prestara la cancha para los entrenamientos y los partidos de local, a lo que la respuesta fue negativa”.

En el final de la carta las jugadoras expresan que “es lamentable el accionar de Silva, que con total impunidad deshace las ilusiones de muchas deportistas incumpliendo un compromiso asumido con la categoría femenina”.

El club Keguay, que eliminó la categoría femenina en vez de ayudarla a mejorar su actuación aportándole mayor apoyo técnico, sin embargo sigue contando con recursos que le aportan los equipos femeninos que alquilan su cancha con frecuencia. Ante esta actitud, es posible que en reacción a este hecho, el fútbol femenino disponga no utilizar este escenario en el futuro cercano.

Arachanas, otra vez

El club más titulado del fútbol femenino del interior, Arachanas de Melo, consiguió llegar a semifinales de la 18ª Copa Nacional de OFI, al vencer a Peñarol de Colonia por 4 a 0 en el partido de vuelta jugado el fin de semana en el Parque José Alé de Colonia del Sacramento.

En el partido de ida, las aurinegras habían caído 3 a 1 en Melo en la última llave de cuartos de final. Arachanas se suma a Nacional de Florida, Litoral sanducero y Juventud de Colonia en las semifinales del torneo.