“Todo en domingo (22) y en el mismo horario se disputarán tres partidos de donde saldrá el quinto clasificado a la ronda final del breve pero intenso Campeonato Uruguayo 2020 de fútbol femenino, el que se disputa desde el año 1996.”

Así comenzábamos la nota previa hace una semana atrás. Después, la novena y última etapa de la primera fase del torneo fue suspendida por razones sanitarias relativas al Covid-19. Y se pensaba que se jugarían este domingo 22, pero eso no va a suceder aunque hasta el viernes de noche estaban vigentes.

Finalmente, al ser hisopadas jugadoras de Danubio y Peñarol en la tarde del viernes el resultado fue negativo para las franjeadas pero fue positivo para las aurinegras. Eso supuso la suspensión de ese encuentro e, inmediatamente, cayeron los otros dos partidos relacionados.

Esos encuentros estaban unidos porque había tres clubes que tenían chance de ser el quinto clasificado a la última fase del torneo. Además de Danubio (11 puntos) integran ese terceto Defensor Sporting (10) y Atenas (9). Para las 16.30 del domingo se habían anunciado los partidos Defensor Sporting vs Progreso (Complejo Arsuaga), Danubio-Peñarol (Estadio María Mincheff) y River Plate-Atenas (Complejo de River). Y los tres fueron postergados manteniendo el criterio que indicaba el mismo día y horarios para los partidos de cada uno de ellos. La versión de la web de AUF dice que “debido a que aún se está a la espera de los resultados de algunos hisopados se resolvió postergar los partidos de Primera División, Danubio-Peñarol, River Plate-Atenas y Defensor Sporting-Progreso”.

Paradójicamente, el mejor partido de la etapa era y será el de Nacional-Liverpool a jugarse en Los Céspedes desde las 10.30 del domingo. Pero ambos ya están clasificados, junto a Peñarol y Fénix, para el breve torneo de cuatro partidos por club que definirá al campeón de la temporada 2020.

También cerrarán –para ellos- la fase inicial, Rentistas San Jacinto (sólo 4 puntos) y Fénix (15, para una destacada tercera posición) en el Parque Vecino de la ciudad canaria.

Rebotes en la B y en juveniles

Se jugará la segunda etapa de la Divisional Segunda que podrá dar indicios de quienes se erigen como favoritos a los dos cupos de ascenso y también habrá continuidad en los torneos de Sub 16 y Sub 19.

Sin embargo hay también allí partidos suspendidos, según lo anunció la Mesa Ejecutiva de la Comisión de Fútbol Femenino, en juveniles Sub 19, el partido Peñarol-Defensor por razones obvias y, en Segunda, el encuentro Plaza Colonia vs Rampla Juniors porque las del interior comparten algunos lugares de entrenamiento con el equipo masculino donde hubo un caso de coronavirus.

Toda la programación actualizada se puede consultar en la web de la AUF en el botón “Campeonatos” o en Designaciones de Árbitros del botón “Documentos”.

Lo que no se juega en este fin de semana, por la porfiada razón ya nombrada, serán las semifinales femeninas de la 18ª Copa Nacional de OFI (Litoral de Paysandú vs Arachanas de Melo y Juventud de Colonia vs Nacional de Florida), sobre todo por la situación que se registra en Cerro Largo.