En el primer partido semifinal de la Liga Uruguaya de Básquetbol, el ganador fue Nacional. El bolso superó a Aguada por 97-91 y arranca arriba 1-0, serie que es al mejor de cinco partidos. El viernes se volverán a ver las caras en el Antel Arena.

Sorprendió en el inicio el tricolor. En realidad lo primero fue un buen comienzo de Aguada gracias a la mano de Leandro García Morales. Pero, cuando Nacional le encontró la vuelta a la defensa aguatera, la doble tabla que mandó Leonardo Zylbersztein: Charles Mitchell y Hátila Passos, se fue haciendo dueña de las pinturas, con buenos bloqueos atrás y goleó adelante.

El segundo cuarto fue aún más de dominación tricolor. El fuerte de Nacional estuvo en defensa, sobre todo en los cambios de hombres. Siempre rápidos, hasta descubriendo los posibles movimientos aguateros, el bolso bloqueó los tiros fáciles de su rival. Adelante pareció más fácil: dársela a Morrison fue la solución en casi todas las ofensivas. El alero extranjero terminó con 20 puntos en esos dos cuartos.

Cuatro minutos iniciales del tercer cuarto y Nacional sacó 21, 61-40. Morrison, Mitchell y Santiago Moglia, todos desde el perímetro, tuvieron la mano caliente y metieron los triples para sacar esa diferencia. La reacción de Aguada sucedió porque se enchufó Al Thornton. El pívot no venía con buenos porcentajes en sus tiros -en parte porque estuvo bien marcado-, pero en los minutos finales del cuarto se despertó.

El último chico entraron 74-60. Federico Pereiras, con un doble y un triple, fue el encargado de dejar las cosas a un dígito de distancia, 74-65. Otro partido: apareció el mejor básquetbol de Aguada, mezcla de duras defensas, transiciones rápidas y altos porcentajes. Pereiras fue responsable, pero también Davis y Thornton, y los de Adrián Capelli quedaron a uno, 83-82, faltando tres minutos.

¿Cómo soportó el envión basquetbolístico y anímico Nacional? Con dos triples de Manuel Romero y cuatro tantos de Carlos Cabezas, puntos fundamentales para abrir distancia y sostenerla hasta el final.

Detalles

Aguada 91 (20+14+26+31): Leandro García Morales 20, Federico Bavosi 9, Dwayne Davis 21, Al Thornton 16 y Lee Roberts 8 (quinteto inicial); Sebastián Izaguirre 4, Federico Pereiras 13, Mateo Sarni, Martín Garay. Entrenador: Adrián Capelli.

Nacional 97 (23+21+30+23): Manuel Romero 18, Santiago Moglia 9, Charles Mitchell 13, Hátila Passos 6 y Dominique Morrison 33 (quinteto inicial); Marcel Souberbielle 4, Carlos Cabezas 14, Martín Larrea. Entrenador: Leonardo Zylbersztein.