Cuenta Rodrigo Barrios, el Charo, que primero son hinchas del barrio, del Cerrito de la Victoria. Dice también que se acuerda de la primera vez que se subió al camión con los Cerri Stones. Tenía 12 años, y no se bajó más. El fin es común: ir para adelante con Cerrito, “una opción de vida”, ver a los amigos, sentirse en familia. “Yo estoy donde quiero estar”, repite el Charo.

El Club Sportivo Cerrito es campeón uruguayo y vuelve a primera división ocho años después. Roland Marcenaro, el entrenador, logró el objetivo tras 21 partidos jugados (diez triunfos, ocho empates y solo tres derrotas). El camino se hizo andando, entre jóvenes y más veteranos. Alberto Eiraldi, Carlos Pimienta, Julián Perujo, William Klingender y Juan Manuel Ortíz, solo algunos de los que acompañaron a sus dos figuras y goleadores, Maxi Silvera, el capitán con 10 anotaciones, Esteban da Silva, quien marcó seis tantos, y Maxi Viera, quien aportó otros más y uno que valió un campeonato.

El rival de Cerrito fue Villa Española, el segundo de la tabla grande. El auriverde empató con el Villa 1-1 y, ya con el ascenso en el bolsillo, logró consagrarse como campeón uruguayo de manera anticipada. Arrancó arriba Villa Española, con gol de su goleador, Santiago Bigote López, tras gran jugada colectiva entre Maicol Ferreira y Juan Moreira, pero Cerrito lo empató a través de uno de sus goleadores y figuras, Maximiliano Viera, a los 65 minutos, con un zapatazo de zurda de afuera del área.

Villa Española terminó con diez por la expulsión de Jonathan Ríos a los 53 y bancó la toma hasta el final, sabedor de que esto no termina acá: los de Damián Santín están segundos en la tabla y dependen de sí mismos para lograr el segundo ascenso directo.

Pero hay más

La Segunda División Profesional se acerca a su final. Queda una fecha para que termine el torneo largo, y este martes hubo novedades: Cerrito, antes de salir a la cancha para jugar con Villa Española, se aseguró el ascenso a primera división porque en Las Piedras, en el Parque Artigas, Juventud y Central Español empataron 0-0.

Tacuarembó perdió 3-0 con Rocha en el estadio Raúl Goyenola y descendió a la C. Una lástima para el Tacua, equipo que supo ser protagonista durante diez años en primera división. Por contrapartida, lo negativo tiene una pata positiva, y es que Rocha, luego de su ascenso desde la C, logró zafar y quedarse en la Segunda División Profesional. El equipo del este ganó 3-0 con anotaciones del nigeriano Jimmy Evans, de Uri Amaral y Álvaro Torres, de penal, a los 35, 87 y 90 minutos, respectivamente.