En un final de temporada con partidos apretados en pocos días, este jueves se disputará la cuarta y penúltima etapa del pentagonal que se juega entre los cinco clubes femeninos más destacados del año, los que ocuparon los primeros lugares en una fase clasificatoria todos contra todos. Si se combinan dos resultados, Nacional podría consagrarse campeón rompiendo una larga espera ya que la última vez que fueron las mejores fue en el Campeonato Uruguayo de 2011.

Para que el título ya quede definido, Peñarol no debe ganar y Nacional sí. No es la probabilidad más evidente, sobre todo porque las aurinegras son favoritas ante Liverpool, que cerrará su campaña en el torneo corto. Nacional sacó ventaja cuando debutó en la segunda etapa derrotando a Peñarol 2 a 0. Luego, el domingo pasado, ratificó su candidatura venciendo a Liverpool 5 a 1, por lo cual encabeza las posiciones con 6 puntos. Peñarol, antes de caer en el clásico, había goleado a Fénix 6 a 0.

El doble programa de este jueves, en el estadio Centenario y a puertas entrecerradas, comenzará a las 19.00 con Liverpool-Peñarol y culminará a las 21.00 con Nacional-Defensor Sporting. Antes de comenzar la jornada, Nacional suma 6 puntos, Liverpool y Fénix 4, Peñarol 3 y Defensor 0. La etapa final se jugará el domingo próximo con los encuentros Fénix-Nacional y Defensor Sporting-Peñarol, quedando libre Liverpool.

Insólito ascenso: subieron a la A Racing y Náutico

De una forma anormal se decidió, en las últimas horas, el ascenso de Racing y Náutico a la divisional superior de la AUF. Ambos clubes estaban encaminados hacia ese logro, pero lo obtienen por una razón ajena y casi increíble. Lo más probable era que, deportivamente, lo consiguieran igualmente, por lo tanto cabe la felicitación a las dos instituciones, a sus jugadoras e integrantes de sus cuerpos técnicos.

Sucedió que, en el marco de la suspensión de actividades presenciales en la Universidad de la República, el equipo de Udelar dio cuenta en la AUF que no se presentaría a jugar en las dos últimas etapas. Y allí el diablo metió la cola: los líderes Racing y Náutico debían enfrentar a Udelar en las dos últimas etapas, las de Carrasco y Punta Gorda el próximo domingo y luego, en la última, la semana próxima, lo harían las racinguistas.

Entre los dos clubes favorecidos no existe ningún problema –suben dos– pero sí quedan perjudicados San José y Cerro por lo que les quedaba de chance, ya que estaban a cuatro puntos de los líderes con seis por disputar. Racing y Náutico suman 13, mientras San José y Cerro entraban a las dos últimas etapas con 9 unidades.

Un dato final también anecdótico: Náutico festejará, en la cancha, su vuelta a Primera cuando este fin de semana enfrente a Wanderers, último en la tabla del Torneo Ascenso. Y en la última etapa el festejo lo hará Racing, también enfrentando a Wanderers.