La Federación Uruguaya de Basket-Ball (FUBB), luego de reunirse con delegados de los cuatro equipos semifinalistas, en medio de los casos positivos de covid-19, ratificó que en la noche de este martes habrá doble jornada en el Antel Arena: a las 19.15 Aguada ante Nacional –va ganando Nacional 1-0– y a las 21.30 se disputará el tercer encuentro entre Trouville y Urunday Universitario, serie que está 1-1.

El partido entre tricolores y aguateros está en el centro de la polémica. Como se sabe, el encuentro debió haberse jugado el pasado viernes, pero ante la irrupción de casos positivos en integrantes del plantel de Nacional, se pasó para el sábado. Ese día se conoció que ya no era uno, sino que los contagios superaban la decena en el equipo de básquetbol tricolor, y por ello se volvió a suspender.

La FUBB decidió continuar con la fijación de los cruces. Aguada, rival de Nacional, pasará por hisopados en la mañana de este martes. Además, la FUBB expresó a través de un comunicado público su desagrado con el proceder de Nacional, que no cumplió con el acuerdo de denunciar ante la Federación la presencia de casos sospechosos y los hisopados iniciales.

Lo cierto es que evidentemente los reglamentos, y hasta la ética deportiva, no estaban preparados para actuar en términos de epidemias, de razones y contagios, y aparentemente no se pensó en esperar a que la competencia pudiese mantener su espíritu de tal. No se sabe si Aguada empatará la serie de semifinales, con un 20-0 de escritorio, para el caso de que Nacional, como ya ha dejado entrever, no se presente, o que el partido se juegue con jóvenes basquetbolistas de Nacional que no hayan estado en contacto en más de una semana con los integrantes del plantel principal; todo el plantel principal debe estar en cuarentena hasta el viernes.

Leandro García Morales, integrante una vez más de la plantilla aguatera, hizo conocer su posición a través de las redes sociales poniendo en cuestión el accionar de Nacional durante la semana pasada, y señaló que “no nos pueden poner a todos en riesgos especulando con la salud de los demás”. El basquetbolista internacional dijo en Pica la naranja (Radio Universal) que “lo deportivo pasó a un segundo plano porque el campeonato se desvirtuó. No reclamo nada; Nacional debería disculparse por la manera de actuar. Nacional escondió la información, esa es mi molestia. Ya no importa cómo sigue la Liga, esto trascendió lo que es basquetbolísticamente”.

¡Caaancha!

A las 21.30, en el mismo precioso piso flotante del Antel Arena, se anunció que, más allá de los casos de coronavirus en ambos planteles, Urunday y Trouville disputen el tercer partido de la llave.

Los estudiosos anunciaron formalmente a la Liga Uruguaya de Básquetbol que no se presentará a jugar debido a la cuarentena de una semana que debieron iniciar dos de sus jugadores –Facundo Medina y Nicolás Delgado– por haber sido contactos de un contagiado. Ambos jugadores serán hisopados este martes, y de dar negativos, Urunday-Trouville será un hecho. Si, por el contrario, los resultados son positivos, ambos planteles quedarán en cuarentena y se evaluará cómo continúa la llave.

Los de Pocitos, por su parte, dieron parte de que tienen aislado a Fausto Pomoli por la misma causa que los jugadores de Urunday, pero mantuvieron su decisión de jugar aunque el hisopado dé positivo.

Como pase lo que pase ambas series continuarán abiertas, la FUBB también fijó los partidos del próximo sábado. En este caso, los dos encuentros serán en la cancha de Biguá porque el Antel Arena estará ocupado con otro evento.