En junio, cuando la elevada discusión y construcción de un protocolo para la vuelta de las competencias deportivas, en julio, cuando se volvió a los entrenamientos, en agosto, cuando se retomó la competencia, la burbuja de sensación de imbatibilidad, de únicos, nos impedía advertir que estábamos ante el comienzo de un periplo más hamacado que un tren.

Ahora estamos ante una lógica y necesaria coincidencia de casos positivos en la sociedad toda, y en los deportistas en particular, y tal como oportunamente lo ha manifestado el doctor Carlos Voituret, uno de los cuatro redactores del protocolo establecido para volver a competir en la Asociación Uruguaya de Fútbol, es momento de rever, ajustar y precisar algunas de las medidas propuestas en el documento, a los efectos de, contrastado con la realidad que vivimos, mejorarlo.

En las últimas horas se han sumado exámenes positivos de covid-19, que implican jugadores infectados. Gabriel Neves, el futbolista de Nacional, que se había contagiado en la burbuja de la selección uruguaya, volvió a dar positivo. Después que pasadas dos semanas de cuarentena, había dado negativo y se iba a incorporar a la burbuja tricolor. No podrá jugar con Nacional ni con Independiente del Valle por la Libertadores, ni en la próxima fecha del Intermedio, y tal vez tampoco en la final del torneo, cuando el tricolor enfrente a Wanderers.

También Danubio está sufriendo los impactos del coronavirus: Javier Méndez dio positivo ante el examen urgente que Voituret, que es el jefe de los servicios médicos franjeados, solicitó para él y para Salvador Ichazo, que resultó negativo. Ambos estaban con síntomas que ponían en duda si estaban afectados por el virus. Ahora hay seis casos activos de covid-19 en Danubio: José Luis Rodríguez, Matías Jones, Carlos Romaña, Lucas Rodríguez, Santiago Paiva y Javier Méndez, por lo que la franja, de acuerdo al ítem que la AUF agregó al protocolo redactado por los médicos, puede no jugar el siguiente partido que le corresponda, por tener cinco o más casos. Es el séptimo caso de aislamiento en los de Maroñas, que arrancaron con el caso de Rodrigo Piñeiro, ya recuperado. El resto del plantel volverá a ser hisopado en estos días.

También Peñarol pasó por una situación de sospecha y aislamiento, cuya interna dio coletazos públicos, como la irrupción de un futbolista en redes sociales avisando que volvía aunque algunos no lo quieran, o el cierre de la controvertida cuenta de Twitter del técnico Mario Saralegui, que había avanzado en la información de aislamiento de Hernán Novick y Jonathan Urretaviscaya.

Urreta vuelve a los entrenamientos, después de publicar que no es 100% real la información brindada a los medios por parte de la persona que la haya dado, que no estuvo aislado ni le van a realizar el hisopado. Remataba diciendo: “Vuelvo a los entrenamientos, así que espérenme por ahí, aunque algunos no quieran”.

Peñarol comunicó que “tras conocerse el resultado negativo para covid-19 del contacto de Jonathan Urretaviscaya, el jugador volverá a los entrenamientos con normalidad en la jornada de mañana [hoy]”. Por Novick habrá que esperar.