En Cochabamba, Bolivia, María Pía Fernández se consagró campeona de los 1.500 metros del Sudamericano indoor. La trinitaria puso un tiempo de 4 minutos, 31 segundos, 3 centésimas, ganando por varios cuerpos de distancia a la boliviana Jhoselyn Camargo y a la argentina Mariana Borreli, segunda y tercera, respectivamente. Además de la trascendente medalla de oro, María Pía sigue sumando puntos para clasificarse a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Oro también se llevó Déborah Rodríguez. La atleta uruguaya se impuso en los 800 metros y se llevó el título sudamericano tras ganarle a Mariana Borrelli, segunda, y a María Ann Marascia, tercera. La marca de Déborah fue de 2 minutos, 14 segundos, 14 centésimas.

En los 1.500 metros, pero en la rama masculina, Santiago Catrofe ganó la medalla de plata. El uruguayo clavó el reloj en 3 minutos, 58 segundos, 18 centésimas, casi un minuto y medio del ganador, el argentino Federico Bruno. Lorena Aires, por su parte, se llevó la plateada en salto alto.

En resumen, los cuatro competidores celestes lograron estar en el podio, por lo que la participación puede considerarse muy destacada. Fernández y Catrofe también compitieron en los 3.000 metros, pero ninguno pudo completar la carrera. En ambos casos las competencias fueron el domingo, un día después de que consiguieran sus respectivas preseas.