A 15 días del comienzo del Campeonato Sudamericano sub 20 que se disputará en las ciudades argentinas de San Luis y San Juan, la selección uruguaya femenina afrontará dos partidos de preparación con su similar chilena. La delegación jugará el jueves y el sábado en Santiago con las locales. Esos encuentros entre Uruguay y Chile, de utilidad para ambas escuadras, están pactados desde tiempo atrás; el sorteo, que se llevó a cabo la semana pasada, volvió muy peculiares estos partidos, ya que las dos selecciones quedaron juntas en el grupo B, que se jugará en San Luis. Más aún, los partidos de esta semana, que son una medida final antes del comienzo del torneo, marcan que las celestes enfrentarán en estos amistosos al equipo con el que debutarán en el Sudamericano.

No pasa lo mismo con Chile, que debutará el jueves 5 de marzo con Paraguay en la misma jornada en que se enfrentarán Brasil y Perú. En esa oportunidad Uruguay tendrá fecha libre. El sábado 7 aparecerán las uruguayas en escena en el partido con Chile, mientras también jugarán Brasil y Paraguay. Los partidos restantes de las nuestras serán el lunes 9 con Paraguay, el jueves 12 con Brasil y culminarán la serie el sábado 14 con Perú. Como se ve, la Conmebol tomó una medida mínima pero positiva al espaciar la tercera y cuarta etapa con 72 horas en vez de las 48 que separan a las restantes.

Con Peñarol y Nacional

En sus dos últimos partidos la selección sub 20 enfrentó a Peñarol y a Nacional, en ambas oportunidades en el parque Nasazzi. Fueron muy útiles los dos encuentros en tanto mostraron paridad de fuerzas del equipo juvenil con los dos equipos mayores de aurinegras y tricolores. En los dos casos la diferencia en el tanteador final fue de un solo gol, una vez a favor (3-2) y otra en contra (3-4). La formación base de la sub 20 fue con Josefina Villanueva; Shirley Mederos, Maytel Costa, Sofía Ramondegui, Antonella Ferradans; Karol Bermúdez, Daniela Olivera; Rocío Martínez, Solange Lemos; Wendy Carballo, Belén Aquino (lesionada en el primer partido, en el segundo jugó Valentina Morales, recién llegada de España).

En busca de dos selecciones mundialistas

El grupo A se dirimirá íntegramente en San Juan. En la primera etapa se medirán, el miércoles 4 de marzo, Argentina con Ecuador y Colombia con Bolivia, y Venezuela tendrá fecha libre. El Campeonato Sudamericano sub 20 clasificará a dos selecciones para la Copa del Mundo de este año, que organizarán en conjunto Costa Rica y Panamá. Campeonas y subcampeonas surgirán de un cuadrangular final entre las dos mejores selecciones de cada grupo.

Las 22 para Chile

Las futbolistas convocadas –con pertenencia a clubes según lo indica la Asociación Uruguaya de Fútbol, aunque varias han cambiado extraoficialmente– son las goleras Brisa da Silva (Colón) y Josefina Villanueva (Progreso); las defensas Maytel Costa (Colón), Shirley Mederos (Liverpool), Antonella Ferradans (Progreso), Lorena Yaque (Rampla de Durazno), Sofía Ramondegui (Palmirense), Alexia da Silva (Peñarol), Kelly Rigau (Liverpool), Daniela Olivera (Nacional) y Juliana Viera (Liverpool); las volantes Belén Viera (Defensor Sporting), Deyna Morales (San Jacinto Rentistas), Sasha Larrea (Progreso), Valentina Morales (Murcia, España), Rocío Martínez (Atenas), Nikol Laurnaga (Liverpool) y Martina Terra (Liverpool); y las delanteras Ángela Gómez (Liverpool), Esperanza Pizarro (Nacional), Belén Aquino (Progreso) y Wendy Carballo (Arachanas).