“Planteamos al ejecutivo de la AUF [Asociación Uruguaya de Fútbol] volver a entrenar siguiendo recomendaciones y pautas del ministerio [de Salud Pública], como, por ejemplo, entrenar en grupos reducidos. Creemos que esto perfectamente se puede llevar adelante en las próximas semanas. No nos queremos apresurar. Son etapas que hay que cumplir, pero creemos que puede ser viable”. De las palabras de Diego Scotti –vicepresidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, quien charló con el programa Tirando Paredes– se desprendieron varias noticias, que empezaron a rebotar sobre el fin de la semana y seguirán siendo tratadas en el pasar de los próximos días.

La actividad de las divisiones formativas de la AUF es otro punto que se tratará esta semana. La idea –comentó Marcelo García, presidente del Consejo Juvenil, en una charla con Derechos Exclusivos– es que los campeonatos no se suspendan. Si las condiciones son adecuadas, volverían entre agosto y setiembre. El ejemplo más cercano que tenemos es el de Paraguay. La Asociación Paraguaya de Fútbol resolvió suspender todas las competencias juveniles de este año, decisión que la AUF –por ahora– no tomará.

Unos adentro, otros afuera

Volver, palabra repetida hasta el cansancio. La Confederación Sudamericana de Fútbol también se lo plantea: las copas internacionales (Libertadores y Sudamericana) no tienen una fecha definida, pero lo seguro es que intentarán finalizar con dichos torneos. Agosto y setiembre también empiezan a tomar fuerza. ¿Será posible?

Las Eliminatorias sudamericanas –que iban a empezar en marzo, pero fueron suspendidas por la pandemia del coronavirus– tienen fecha de comienzo: setiembre de 2020. Las dos primeras fechas, que tendrán a la celeste jugando con Chile y Ecuador, se disputarán entre el 4 y el 8 de setiembre. El fútbol sudamericano, entre la espera y lo que puede suceder.