“El deporte uruguayo se caracteriza por su garra y entrega, pero también por tapar bocas”, dice la cuenta de Twitter oficial de la Secretaría Nacional del Deporte (SND). La frase forma parte de la campaña #UsáTapaboca, iniciativa del ente estatal para hacerle frente al coronavirus.

El video que la SND hizo público muestra los grandes gestos del deporte uruguayo: desde la final del campeonato mundial de 1950 en Maracaná hasta la medalla olímpica del básquetbol en Helsinski, a Washington Cuerito Rodríguez en Tokio 1946, a jugadores de Nacional y Peñarol campeones de América y del mundo, a Milton Wynants recibiendo la presea plateada en Sidney, a Dolores Moreira, Emiliano Lasa y Pablo Cuevas compitiendo, y hasta a Sebastián Loco Abreu picando el penal contra Ghana en Sudáfrica 2010. “A lo largo de la historia, el deporte uruguayo siempre ha tapado bocas”, manifiesta la voz en off del video.

La campaña de la SND, como también insta el video sobre el cierre, incita a la población a usar tapabocas como medida de cuidado ante el coronavirus. “Tapar bocas es algo que los uruguayos sabemos hacer. Por eso hoy nos tapamos la boca nosotros para ganarle al covid-19”, divulgan las imágenes.