“Que si vengo, que no voy, que si estoy, que me pierdo”, cantaba la emblemática banda de rock colombiana Aterciopelados, liderada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago. Esa parte de la canción “Bolero falaz” calza con las comunicaciones-decisiones que se tomaron desde la Secretaría Nacional del Deporte (SND), el Ministerio de Salud Pública (por medio de su Grupo Asesor Científico) y el gobierno nacional presidido por Luis Lacalle Pou.

El lunes, la SND –en coincidencia con el arranque de la fase 0– comunicó que se liberaba la recomendación de no practicar fútbol. Las autoridades del deporte (a instancias de una decisión gubernamental, según aclararon horas después) habilitan a partir del 15 de agosto la competencia oficial del fútbol uruguayo en tanto se desarrolle sin espectadores y siguiendo todas las medidas del protocolo sanitario elevado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Pasaron unas horas, la masa quedó leudando en la heladera y en el momento de sacarla, ¡pum! Una nueva conferencia de prensa en Presidencia.

Esta vez –otra vez– quienes tomaron la palabra fueron el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el economista Isaac Alfie. Alfie remarcó que el gobierno viene dando “pasos cortos y testeados”, y agregó que “si los testeos [a los futbolistas] dan bien se podría adelantar [la actividad] alguna semana”. Bauzá, por su parte, dijo que les parece bien que los clubes estén en la fase 0 del protocolo –la de los test–, y que a partir del lunes ve con buenos ojos que comiencen los entrenamientos.

Entre el 1° y el 15 de agosto

Los planteles de primera y segunda división, mientras tanto, continúan con la realización de los hisopados en el estadio Centenario (Nacional lo hará de manera particular y los clubes del interior en sus departamentos). Pasaron Boston River, Cerro, Danubio, Fénix, Liverpool y Peñarol; hoy será el turno de Progreso y Rentistas. Wanderers, Defensor y Torque (que ya empezó a entrenar) se los hicieron la semana pasada. Una reunión entre presidentes de los clubes, y en estos días decisiones particulares de cada dirigencia, serán claves para que se tome la decisión de si los equipos comienzan con las prácticas el lunes que viene o si esperan hasta el 1° de julio. La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales y la SND se adelantaron y, en una reunión entre ellos, los jugadores ven con optimismo arrancar el lunes a entrenar, y el 1° de agosto a competir.

Sucede que la AUF había puesto en marcha un plan para que la actividad volviera el 1° de agosto. Algunas presiones que llegaron desde la AUF y desde la Mutual generaron que el gobierno tuviera que salir a aclarar los tantos, y fue así que dejó la puerta abierta para una posible reanudación antes del 15 de agosto. “Tenemos la intención de mantener la fecha del 1° de agosto”, sostuvo el presidente de la AUF, Ignacio Alonso; “el 15 de agosto se plantea como fecha máxima tentativa”, respondió Bauzá ante los medios de comunicación. De negociar viene la mano: “El hombre es, por naturaleza, un animal político”, decía Aristóteles.