Cada jugador con su indumentaria de entrenamiento puesta y su botella de hidratación, de tapabocas y guantes, saludándose con gestos mínimos de lejos, aunque con el deseo intacto de moverse en la cancha; planteles fraccionados en dos grupos que tendrán horarios diferentes, grupos que a la vez se dividirán en dos subgrupos donde cada uno entrenará en una mitad de la cancha diferente; indicaciones de los entrenadores o de los profes al aire libre y respetando las distancias. Así son y serán las prácticas de los equipos de Primera División, tal y como lo sugiere la fase 1 del protocolo a cumplir para la necesaria vuelta al fútbol. La maquinaria se echó a rodar.

El foco está puesto en agosto, mes elegido para que se dispute la cuarta fecha de un lejano Torneo Apertura. Para que eso suceda, la fase 1 debe transcurrir sin problemas –o sea, sin coronavirus en la vuelta–. En julio será el turno de cambiar las fases: los equipos empezarán a entrenar con cada plantel a disposición –primero sólo en espacios reducidos pero sin contacto, luego con prácticas comunes y corrientes– y, cerca del fin de ese mes, se podrán disputar encuentros amistosos.

Con clásico

¿Usted se acuerda? Rentistas es quien va primero en el Apertura. Los bichos colorados son los únicos que tienen 9 puntos (sobre 9 posibles). En el regreso serán locales ante Liverpool, otro invicto, segundo en la tabla pero con 5 unidades, producto de una victoria y dos empates.

Más allá del puntero, la atención del fútbol uruguayo va a estar puesta en el clásico. Nacional y Peñarol, más allá de este comienzo donde lo que primará será la puesta a punto físicamente, tendrán una planificación intensa.

También conviene recordar que ninguno de los dos venía bien. Los tricolores están antepenúltimos, con sólo 2 puntos, y tienen por debajo en la tabla a Danubio y Deportivo Maldonado. Dentro de las buenas noticias para Gustavo Munúa, Mathías Suárez puede llegar a la orden para el clásico luego de ser operado.

Peñarol está un poco más arriba que su tradicional rival. Los carboneros llevan 4 puntos y se sitúan en la mitad de la tabla. Las novedades semanales para los de Diego Forlán son que Walter Gargano estará recuperado y a la orden, y que el español Xisco Jiménez y el chileno Christian Bravo se sumarán al grupo en la semana. Xisco llegará a Montevideo el jueves, mientras que Bravo lo hará el viernes.