El finés Valtteri Bottas se hizo con la victoria en el Gran Premio de Austria, que, casi cuatro meses después de lo previsto, dio comienzo al campeonato 2020 de Fórmula 1.

A pesar del dominio del equipo Mercedes, que ya era evidente en pruebas y clasificación, la carrera fue peleada hasta las últimas vueltas gracias a las repetidas entradas del auto de seguridad, que alineó a los autos varias veces.

Valtteri Bottas, y Lewis Hamilton de Mercedes, durante el gran premio de Austria de Fórmula 1, en Spielberg.

Valtteri Bottas, y Lewis Hamilton de Mercedes, durante el gran premio de Austria de Fórmula 1, en Spielberg.

Foto: Darko Bandic, AFP

Lewis Hamilton, campeón del mundo y favorito, no pudo con Bottas en la clasificación del sábado, cuando quedó en segundo puesto, y luego fue desplazado cuatro posiciones más, por haber conseguido su mejor tiempo bajo bandera amarilla. Tras la largada, el británico fue recuperando posiciones y consiguió ponerse a la cola de su compañero de equipo, pero los numerosos abandonos provocaron varias relargadas de la carrera, lo que impidió que Hamilton lanzara su ataque final.

Entre quienes sufrieron fallas mecánicas, que fueron abundantes, como suele suceder en la primera carrera del año, estuvo Max Verstappen, cuyo Red Bull se quedó sin motor en las primeras vueltas. Era candidato a animar la carrera, porque su estrategia de gomas era opuesta a la de los punteros.

El abandono de Verstappen fue un gran golpe para el equipo locatario, pero su otro piloto, Alexander Albon, recuperó el protagonismo para Red Bull en las vueltas finales, cuando lanzó un magnífico ataque sobre Hamilton para ganarle el segundo puesto. Lamentablemente, el campeón del mundo lo tocó de manera poco elegante, lo que terminó con la carrera de Albon y también con el segundo puesto de Hamilton, que fue penalizado por la maniobra y aunque cruzó la meta en segundo puesto, fue relegado al cuarto lugar en la clasificación oficial.

Esto causó que el monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, ascendiera al segundo puesto. Fue una alegría inesperada para los ferraristas, porque hasta el momento todo había sido desastre: sus autos, más lentos que los del año pasado, estaba mezclados en el pelotón, y en ese entrevero Sebastian Vettel sufrió toques mientras trataba de recuperar posiciones; apenas entró en el décimo puesto. Leclerc, que también estaba en posicones discretas, comenzó a remontar al final gracias a una apuesta arriesgada en la elección de gomas.

Sorprendió el tercer puesto del ultrajoven Lando Norris, del equipo McLaren, que también colocó al español Carlos Sainz Jr en el quinto lugar. McLaren continúa su recuperación, que comenzó el año pasado con la incorporación del motor Honda.

En líneas generales, el dominio de Mercedes Benz fue casi total. Las preocupaciones vinieron de equipos clientes de sus motores y cajas de cambio, como Racing Point y Williamms, que sufrieron algunas fallas, lo que provocó varios mensajes a los pilotos Mercedes para que “aflojaran” el paso para no causar roturas. Sorprendió el rendimiento de Racing Point, que llegó sexto con el coche de Sergio Pérez, aunque el hecho de que el diseño de su monoposto sea casi un calco del Mercedes 2019 explica el salto en performance.

La semana que viene se vuelve a correr en esta pista, y es de esperar que Hamilton contraataque con todo. Red Bull también estará en la lucha, y por lo visto McLaren y Racing Point le darán dolores de cabeza a Ferrari.

Resultados

1° Valtteri Bottas (Mercedes)

2° Charles Leclerc (Ferrari)

3° Lando Norris (McLaren)

4° Lewis Hamilton (Mercedes)

5° Carlos Sainz Jr (McLaren)

6° Sergio Pérez (Racing Point)

7° Pierre Gasly (Alpha Tauri)

8° Esteban Ocon (Renault)

9° Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo)

10° Sebastian Vettel (Ferrari)