“Tras consultar a las federaciones miembro sudamericanas, la FIFA y la Conmebol han acordado posponer los partidos de clasificación a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 programados inicialmente en la ventana internacional de setiembre 2020. Los clasificatorios están ahora previstos para empezar en octubre de 2020”.

Fue la novedad de la jornada a nivel sudamericano. Hay algo que ya sabemos, según el comunicado que fue elaborado en FIFA: si todo transcurre sin mayores problemas (es decir, si la pandemia del covid-19 afloja un poco) la selección uruguaya estará en la cancha en octubre. El debut será ante Chile en Montevideo, en el estadio Centenario. Las Eliminatorias sudamericanas comenzarán en octubre y no en setiembre, como estaba previsto.

“Teniendo en cuenta los resultados de las discusiones mantenidas en el grupo de trabajo covid-19 de la FIFA y las confederaciones, el Consejo de la Conmebol ha solicitado a la FIFA incluir una ventana internacional en enero de 2022 con la finalidad de culminar los clasificatorios sudamericanos en marzo de 2022”. Esa solicitud de Conmebol será tratada en la próxima reunión del Bureau del Consejo de la FIFA.

A nivel de clubes, también

La reunión del Consejo de Conmebol también definió un regreso tentativo para los torneos internacionales de clubes. La Copa Libertadores podría reanudarse el 15 de setiembre, y la Sudamericana el 27 de octubre. Si bien falta la confirmación de estos datos, se vienen meses (y años) con “demasiado fútbol”, como cantaba La Tabaré.